Una de las principales novedades que la Universidad de Salamanca ha presentado este curso en su campus abulense la encontramos en la Facultad de Educación y Turismo. Allí, se imparte ya el Máster en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria (MUIDE: un máster cien por cien virtual, de un año de duración, y que está dirigido a maestros y maestras de las etapas de Educación Infantil y Primaria.
Tal y como explica a Diario de Ávila la directora del mismo, Marta Molina, estos estudios ofrecen formación especializada en innovación educativa desde una perspectiva multidisciplinar en la que se integra una visión general de los procesos de innovación educativa, el papel de la investigación, los avances tecnológicos más actuales y los aportes específicos de las áreas implicadas en las etapas educativas de infantil y primaria: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Expresión Corporal y Educación Física, Expresión Musical y Plástica y Lenguas Extranjeras.
A partir de la detección de problemáticas reales en las aulas y fundamentándose en la investigación educativa, se analizan, diseñan y evalúan propuestas concretas de innovación que describen nuevas posibilidades didácticas en la propia escuela, así como en espacios de educación no formal.
Es, por tanto, una oportunidad de desarrollo profesional de maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria que contribuye a la mejora de su labor docente y al desempeño de otros perfiles profesionales tales como asesores de la administración educativa o de editoriales y empresas relacionadas con la elaboración de materiales o recursos docentes y responsables de programas de educación no formal dirigidos a estudiantes de las etapas educativas de infantil y primaria.
En la primera edición de este máster se han cubierto las 30 plazas ofertadas, con alumnado distribuido por toda la geografía española y fuera de España.
Gran parte de los y las estudiantes son docentes en activo que compaginan esta oportunidad de enriquecimiento de su formación con su actividad profesional, gracias a la flexibilidad de la docencia virtual.
Otra gran parte, prosigue dando las claves del nuevo master su principal responsable, son docentes recientes egresados y egresadas de los títulos de maestro que aprovechan esta titulación para complementar su formación con una titulación de posgrado reconocida que les posiciona con cierta ventaja al concursar en convocatorias de oposiciones específicamente y, en general, en el acceso al mercado laboral.
En opinión de Marta Molina, este máster en Innovación Educativa es una muestra del compromiso del equipo directivo y profesorado de la Facultad de Educación y Turismo de Ávila por incidir en la mejora de la docencia en las aulas de Educación Infantil y Primaria como extensión de la labor de formación que se inicia en los Grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Una formación docente de calidad tanto inicial como permanente constituye una inversión fundamental en un país desarrollado, en el que la educación es uno de los pilares esenciales de la sociedad.
Este máster, concluye, es también fruto de una apuesta destacada de la Universidad de Salamanca por ofrecer oportunidades de formación de posgrado a sus egresados para contribuir a la formación integral de profesionales de primer nivel.