San Lorenzo de Tormes recrea su primer hecho histórico

M.M.G.
-

La asociación Bajo Teja recreará este domingo el alarde de tropas convocado por el duque de Alba en 1494 y en el que tomaron parte ocho caballeros de la localidad

San Lorenzo de Tormes recrea su primer hecho histórico

San Lorenzo de Tormes regresará este domingo a sus primeros orígenes, al primer hecho histórico de la localidad, gracias a la recreación que del alarde llevará a cabo la Plataforma Bajo Teja.

Cuenta la historia que el 8 de septiembre de 1494, ocho caballeros llegaron a El Barco de Ávila para unirse a las tropas del duque de Alba. Venían de San Lorenzo, Vallehondo y Hontanares. Dejaron atrás casas, familias y campos sin cultivar, para ponerse al servicio del duque y sus campañas bélicas. Con sus armas y sus caballos. 

Los nombres de esos caballeros, las características de sus caballos, las armas que portaban… son los primeros datos recogidos en documentos y libros de historia sobre una localidad que apenas cuenta con 33 habitantes, pero que este domingo recordará con orgullo sus orígenes.

Ese alarde de tropas convocado por el duque de Alba en 1494 saltará al siglo XXI de la mano de la Plataforma BajoTeja, que con esta actividad busca recuperar y divulgar la historia de nuestros pueblos. Porque, defienden, que la tienen, por muy pequeños que sean. Pero, además, pretenden crear nuevas tradiciones que permitan al pueblo reforzar su identidad. La representación teatral aspira también a convertirse en otro  atractivo turístico para la comarca del Tormes. 

Explica Teresa Vega a Diario de Ávila que aunque el alarde de 1494 tuvo lugar en Barco de Ávila y a él acudieron varios centenares de caballeros, (procedentes de otros muchos pueblos de la zona), la representación histórica se realizará en la plaza de San Lorenzo de Tormes, con los personajes de los ocho caballeros que acudieron desde lo que entonces era San Lorenzo de Tormes.

Los actos empezarán con un pregón por las calles del pueblo para anunciar su comienzo. A partir de las 11,30 horas, en la plaza, se escenificará la revista de las tropas. Se leerán los nombres de los ocho caballeros, con la descripción de sus caballos y sus armas. Ellos, no en vano, fueron los primeros habitantes conocidos del pueblo. Pero, además, se representará al escribano, al corregidor y a los dos testigos que actuaron aquél día de 1494 en representación de la autoridad del duque. 

Todo ello será contemplado por el público al que, por cierto, se invita a acudir vestido de época.

En la realización de este evento colaboran varias asociaciones y empresas de la zona. El Club Deportivo Aravalle y la asociación Ayuda Caballos Gredos aportan los caballos que van a participar en la representación. Dedal Ávila y su dueña Carmen Andueza han ayudado con el vestuario de la época. Las asociaciones culturales Valdecorneja y La Ponseca aportan sus conocimientos y su gente. La Venta de San Lorenzo alimentará a los participantes. Y el Ayuntamiento de San Lorenzo vigilará que todo se desarrolle con seguridad, se destaca desde la organización, que adelantan también que está previsto que después de la representación histórica la fiesta continúe con juegos, música y baile. 

El origen de la representación, por cierto, surge a raíz de la investigación que BajoTeja lleva realizando un tiempo sobre los orígenes de San Lorenzo de Tormes. El objetivo final de la misma es la publicación de un libro que recoja sus principales hitos históricos, desde su nacimiento hasta finales del siglo XX. Pero también quiere crear iniciativas como el alarde para fomentar el conocimiento de esa historia por los vecinos y establecer un nuevo incentivo turístico.