Vuelve la emoción del deporte a la provincia de Ávila de la mano de la Diputación Provincial que ha invertido capital para acoger en Castilla y León la cuadragésima primera edición del Campeonato del Mundo de tiro al plato en el campo de tiro de El Fresnillo con la participación de más de 500 tiradores del 3 al 6 de agosto.
La competición tendrá un gran impacto social y económico para la zona, que podrá aumentar la actividad en la hostelería a través de los alojamientos, restaurantes y bares de la capital. El esfuerzo de la Diputación con una aportación económica de 75.000 euros ha permitido mejorar la accesibilidad y la zona de aparcamiento, sumado a la construcción de una nueva pista de tiro.
El gerente del campo de tiro de El Fresnillo, Jorge Darío Gómez, explicaba las mejoras de la zona para acoger una competición que brindará un impulso al proyecto de las instalaciones que buscan convertirse en el primer campo ecológico de España con el 100% del material biodegradable en la lucha contra el cambio climático.
Los participantes extranjeros, de diferentes nacionalidades, acompañarán a los más de 200 inscritos nacionales, de los cuales, cinco serán de Ávila. .
Durante los dos primeros días, cada participante podrá disfrutar de los entrenamientos oficiales en las cinco canchas habilitadas para el Mundial.
Cada selección cuenta con un total de 17 participantes y las pruebas consisten en el lanzamiento de un total de 200 platos. Cada tirador tiene la oportunidad de disparar 50 y se valorará la mayor destrucción de platos.
Los ganadores, además del reconocimiento internacional por parte del organismo, se llevarán diplomas, medallas y copas. Una forma de motivar y recompensar los resultados.
Cada año se va rotando la localización de la competición dependiendo de las condiciones climatológicas. Solo se cuentan en España con tres campos de tiro de cinco canchas, las necesarias para un Mundial, y se ubican en Ávila, Málaga y Granada.
Se calcula el lanzamiento de 25.000 disparos al día, ya que habrá un total de 1.000 series en las cuáles se lanzan 25 cartuchos en cada una. El propio gerente estimaba que «puede haber más de 195.000 tiros durante el Campeonato del Mundo».
Gómez muestra una gran confianza para la realización del campeonato en la ciudad, que ya ha acogido tres importantes campeonatos durante los últimos años, como el Gran Premio ADTP, que contó con más de 220 deportistas.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, hace una valoración positiva del desarrollo de la competición para la provincia ya que afirmaba que «será un motor de desarrollo turístico para Ávila». Un aspecto positivo que acogerá una disciplina deportiva que no tiene mucho seguimiento mediático, pero asegura un mejor estatus para la ciudad.