El desarrollo completo del Corredor Atlántico Noroeste, una de las grandes reivindicaciones de la Comunidad, tendría un impacto en el PIB de Castilla y León de más de 3.600 millones de euros, a los que habría que sumar otros 500 millones de ahorro de costes. Estas son las cuentas que ha echado la Junta de Castilla y León y que le sirvan para exigir de una forma más apremiante al Gobierno de España que despliegue cuanto antes esta infraestructura logística en las nueve provincias. «Es esencial que el Gobierno presente ya el Plan Director para Castilla y León como ha hecho en Asturias y Galicia», verbalizó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su alocución en la presentación de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que movilizará inicialmente 290 millones de euros en la Comunidad.
«El Corredor de Castilla y León no es más que nadie, pero tampoco menos que otros corredores», añadió el dirigente autonómico, que añadió a la lista de reivindicaciones a Madrid en esta materia la Ruta de la Plata, y los corredores ferroviarios Madrid-Aranda-Burgos y Soria-Castejon. Es por ello que reclamó al Gobierno central que «cumpla con su parte», para que luego Castilla y León se encargue de «sacar el máximo rendimiento y beneficio» al Corredor Atlántico Noroeste.
Todo durante la presentación de una estrategia llamada a ser la hoja de ruta de un sector conformado por 12.000 empresas en Castilla y León y que representa el 3,6 por ciento del PIB autonómico. «Se trata de un documento abierto, una estrategia hecha por vosotros y para vosotros», aseguró Fernández Mañueco ante un auditorio con una nutrida presencia empresarial y municipal. Entre los objetivos de la nueva estrategia, dijo, se encuentra fomentar la actividad económica, mejorar las infraestructuras y «seguir vertebrando» la Comunidad:«Somos un referente en logística gracias a vuestro trabajo y nuestra posición estratégica».
Los 290 millones de euros que la Junta de Castilla y León destinarán inicialmente hasta el año 2030, y que pueden ser ampliados en función de las necesidades, buscan trazar un sector logístico en Castilla y León que se desarrolle de forma paralela al Corredor Atlántico para conseguir una plena cohesión territorial y una óptima conexión con Europa del transporte de mercancías en el Noroeste de España. «Con esta estrategia reafirmamos nuestra voluntad y compromiso de futuro con el sector logístico».
Enclaves CyLog
«Este sector es un sector muy dinámico, con mucho futuro y con muchas oportunidades por delante en nuestra tierra», continuó el presidente de la Junta, que estuvo acompañado por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, Jose Luis Sánz Merino, que recordó que la estrategia de Castilla y León se basa en el diseño de una red de enclaves logísticos conectados, los 'Enclaves CyLoG', diez a lo largo de toda la geografía de la Comunidad en estos momentos que «no van a ser los últimos ni los únicos». «Vamos a avanzar en ese desarrollo sostenible y vamos a potenciar la intermodalidad».
Unos objetivos para los que el dirigente autonómico comprometió «más digitalización, más formación, más eficiencia y más sostenibilidad» para que el nodo logístico sea «preferente» en la Comunidad con dos retos, atraer talento joven y empleo femenino. El esfuerzo en este ámbito irá destinado al desarrollo de los nuevos polígonos industriales para dotarlos «de tejido empresarial capaz y suficiente» y poner en marcha actividades y servicios que faciliten esa tarea.
Al mismo tiempo avanzó que la nueva Estrategia también servirá para firmar acuerdos y convenios con puertos marítimos y plataformas logísticas de fuera de Castilla y León con los que avanzar en la «internacionalización» de la economía autonómica. «Estamos con vosotros, sois una prioridad, nosotros ponemos alfombra roja a los que quieren invertir en Castilla y León», concluyó Fernández Mañueco.