El sector del turismo rural en la provincia de Ávila afronta el puente de diciembre con grandes perspectivas de ocupación, que podrían rondar el 100%. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Turismo rural de Ávila (ATRA), integrada en CEOE, Daniel Pérez, quien indica que a cuatro días de que comience el puente festivo «todo el mundo está casi al completo».
Es el caso, por ejemplo, de los alojamientos rurales situados en la comarca del Alberche-Pinares, donde ya están al 100% de ocupación, mientras que en otras zonas de la provincia están entre el 80 y el 90%, con la previsión de poder llegar al lleno porque como señala Daniel Pérez, «el puente todavía no ha empezado y puede haber reservas de última hora».
En estos puentes, en turismo rural, se pide la reserva de tres noches mínimo y, según el presidente de ATRA, «aunque últimamente constaba bastante reservar tres días seguidos, este puente ha sido fácil porque la gente está animada, con ganas de salir, y es han completado los tres días fácilmente, y esperamos tener reservas incluso por los cuatro días que hay en algunas comunidades como Castilla y León. Ojalá podamos alcanzar esos días, pero la verdad es que sobre todo va a haber movimiento para tres días, de viernes a domingo, porque es difícil que reserven cuatro días en turismo rural en invierno».
En cuanto a la procedencia de los visitantes que se alojarán esos días en las casas rurales de esta provincia, Pérez comenta que «esperamos clientela de toda España, aunque seguramente el mayor flujo va a seguir siendo, como suele ser en diciembre, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, sobre todo».
«La gente viene buscando las bondades del turismo rural de esta provincia, que es líder en el sector, donde hay una gran oferta gastronómica, cultural, patrimonial y de naturaleza muy completa y diversa que el viajero valora y que hay que aprovechar», subraya Daniel Pérez.
Desde la central de reservas de turismo rural de la provincia Casa de Gredos también confirman que la ocupación hasta el momento para el puente de diciembre está por encima del 80 por ciento y sobre todo de casas grandes, «con grupos de amigos o familias que se juntan para pasar estos días, muchos de los cuales vienen de lejos, aunque también de Madrid».
Son turistas que, como indican desde esta central de reservas, «fundamentalmente buscan que la casa tenga chimenea, patio y barbacoa, y que miran mucho el precio». Ysu lugar preferido es la sierra.
En cuanto a los días reservados, en Casas de Gredos explican que «la mayoría son por tres noches, aunque tenemos unas cuantas de cuatro». De hecho, «hasta ahora ha sido obligatorio reservar por tres noches, pero esta semana se baja a dos para las últimas reservas, aunque siguen siendo de temporada alta», señalan.