El Festival de Órgano ofrece quince citas en siete pueblos

E.Carretero
-

Al evento, organizado por Organaria y la Diputación y que alcanza su quinta edición, se suman dos conciertos en la iglesia parroquial de Arenas, cuyo órgano se restauró el año pasado

El Festival de Órgano ofrece quince citas en siete pueblos - Foto: Isabel García

Quince conciertos en siete localidades que cuentan con otros tantos órganos que en los últimos años se han restaurado para la música de estos instrumentos históricos pueda seguir sonando. Esos son los datos de partida del V Festival Provincia de Ávila que organizado por Organaria y la Diputación Provincial, y en colaboración con la Diócesis de Ávila y los ayuntamientos donde se desarrollará este programa, arrancó el pasado 5 de julio en la iglesia parroquial de Fontiveros y concluirá el 5 de octubre en la iglesia de Arenas de San Pedro. En total, quince conciertos de órgano dentro de un festival que en estos meses hará parada, además de en Arenas y Fontiveros, en Piedrahíta, Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros, Orbita, Arévalo, El Barco de Ávila,  con dos conciertos en cada uno de estos lugares. 

«Es un festival que ha actuado como catalizador de la recuperación del órgano como instrumento y de la música compuesta para él a lo largo de todos estos siglos», apuntó el diputado provincial de Cultura, Javier González, durante la presentación de un festival que durante este fin de semana ofrecerá tres nuevas citas. Así, el viernes 2 de agosto, a las 20,30 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Piedrahíta actuará Fernando Álvarez, organista de la Basílica de Covadonga, mientras que un día después, en este caso a las 19,30 horas y en la iglesia de las Madres Agustinas de Madrigal de las Altas Torres, será el turno de Juan Paradell, organista del Vaticano. Ya el domingo, y para cerrar las citas de este fin de semana, el festival recalará en la iglesia parroquial de Orbita con un concierto que a partir de las 21,00 horas ofrecerá Miguel del Barco Díaz, profesor del Conservatorio Superior de Cáceres. 

convenio. «La Diputación se siente muy honrada y satisfecha por haber contribuido a la recuperación (de estos instrumentos) y por estar contribuyendo a esa rehabilitación de la música de órgano», apuntó igualmente el responsable provincial de Cultura en relación al convenio que la Institución provincial mantiene con Organaria para la restauración y mantenimiento de templos de la provincia y por el cual aporta 8.000 euros a este proyecto, cuantía que en el último ejercicio ha aumentado en 3.000 euros más. Un convenio que ha permitido, como recordó, Francisco Javier López, director del Festival, recuperar el último año el órgano de la iglesia parroquial de Arenas de San Pedro, templo que este año se ha incorporado a la programación, así como se realizó una intervención en el de Piedrahíta. «Falta mucho trabajo por delante», apuntó López, al hablar del centenar de órganos de esta provincia de los que apenas una decena pueden hacer música.

Afirmó  el director del festival que estos conciertos «justifican la inversión y el esfuerzo dedicados a la recuperación de nuestros instrumentos, los cuales deben ser usados y mantenidos para su conservación», recordando que este programa pone en valor el patrimonio musical de Ávila, asegurando que este legado se conozca y permita su preservación y conservación para las generaciones futuras». 

A la importancia de que estos conciertos se celebren en el medio rural y en algunos casos en municipios muy pequeños se refirió Ana Velázquez, de la Asociación San Juan de la Cruz de Fontiveros, que destacó que en muchos casos de estos conciertos disfruta gente  mayor que de otro modo quizás no podría tener acceso a ese «trocito de cultura».