La Consejería de Educación comunicó el pasado lunes a las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial (Csif, Anpe, Stecyl, UGT y CCOO) que está dispuesta a iniciar una negociación para abordar sus peticiones sobre unas mejoras retributivas y laborales "justas" del profesorado de Castilla y León. No en vano, los sindicatos denuncian la "importante" pérdida de poder adquisitivo y que sus salarios se han visto relegados a los "más bajos" de España, con diferencias "flagrantes" con los sueldos de sus homólogos en las comunidades limítrofes.
Ante medio millar de delegados de las cinco organizaciones concentrados a las puertas de la Consejería, para demostrar la unidad sindical en un tema tan relevante, los responsables de los sindicatos leyeron un comunicado para exigir a la administración educativa la negociación de mejoras salariales de los docentes y así reconocer su "esencial labor" como "piedra angular" del sistema educativo público de calidad que ostenta la Comunidad. "La dignidad del profesorado de Castilla y León no es negociable", sentenciaron. De ahí que anunciaron que continuarán con las medidas de presión "necesarias" hasta que sus demandas sean atendidas.
Fuentes de la Consejería de Educación apuntaron a la Agencia Ical que está "dispuesta" a analizar las peticiones de los representantes sindicales y recordaron que, gracias a esas negociaciones, se han conseguido "importantes" mejoras para los docentes de Castilla y León como las 35 horas (con su correspondiente reducción de horario lectivo), la carrera profesional o la bajada de ratios. "La Consejería siempre intentará procurar lo mejor para sus docentes trabajando codo con codo con las organizaciones sindicales", sentenciaron.
La presidenta autonómica del sector de Educación de Csif, Isabel Madruga, reconoció que los sindicatos admiten de "buen grado" este paso de la Consejería, aunque manifestó que están a la espera de que a lo largo de la semana les envíen un calendario de negociación. "Estamos expectantes para conocer esa propuesta", sentenció. Por su parte, Pilar Gredilla, de Anpe, consideró "imprescindible" tener ese calendario pero también saber "qué, cuánto y cómo" se va a negociar.
El manifiesto de los sindicatos, que llevaba por título '¡Por la dignidad y el reconocimiento del profesorado de Castilla y León!', destacó que invertir en educación no es un gasto sino una "apuesta estratégica" para el futuro de la sociedad. "Sin unas condiciones laborales dignas, será imposible garantizar la calidad educativa que merece el alumnado de Castilla y León", recogía. Tras recordar que los recortes salariales en 2010 golpearon "duramente" al colectivo docente y que las actualizaciones realizadas no han logrado alcanzar la media estatal, sin olvidar que el último incremento retributivo de carácter lineal data de 2006, las organizaciones criticaron el "agravio comparativo" en la carrera profesional entre los profesores y el resto de empleados públicos, al tener que renunciar a los sexenios. Además, reivindicaron una mejora del complemento autonómico y de tutoría para todos los docentes, que refleje el esfuerzo adicional de atender las necesidades de los estudiantes, así como el incremento de los factores de itinerancia para compensar a los maestros de los CRAs (centros rurales agrupados) que ponen sus vehículos, tiempo y recursos personales al servicio de la educación rural.
Por su parte, la portavoz de Stecyl, Christina Fulconis, declaró que los docentes exigen a los sindicatos que pongan en marcha estas medidas de presión, como la concentración de esta mañana ante la Consejería y las Cortes, para que la Junta se tome "en serio" esa propuesta de inicio de negociación. "Vamos a poner toda la carne en el asador por que es el momento de revertir esos recortes económicos. Estamos dispuestos a no parar de negociar hasta que consigamos algo", aseveró. En este sentido, Beatriz García, de UGT, reconoció que esto es el inicio de las "grandes" movilizaciones que están planificadas, que demuestra la unión sindical y del profesorado de Castilla y León, aunque eludió hablar de una posible huelga. Hoy se pudieron escuchar consignas como 'Si quieres calidad, paga con dignidad', 'Mejoramos en PISA con sueldos de risa', Sin buena inversión, no hay educación', 'La educación se resiente sin salarios decentes' y 'Reclamar con valentía también es pedagogía'.
Todas ellas junto a Elena Calderón (CCOO) criticaron que la Junta presuma y saque pecho de los buenos resultados del sistema educativo de Castilla y León, tal y como queda reflejado en el informe PISA, pero, luego, no se refleja en los salarios. También se refirieron a la crisis estructural de la falta de profesores, en un escenario donde casi el 30 por ciento de los docentes se jubilará en los próximos diez años y donde la falta de incentivos "aleja" a la juventud de la profesión. En este sentido, los sindicatos pidieron una estrategia "clara" para poner en valor la docencia como una opción profesional "atractiva" y "sostenible", según recogió Ical.