Blanco pide una propuesta unánime para mantener los servicios ferroviarios

Eduardo Cantalapiedra
-

El PSOE pedirá reuniones con la Plataforma y con otros agentes sociales y políticos para consensuar una postura en defensa de los abulenses

El PSOE de Ávila ha reclamado este viernes a través de su secretario general, Tomás Blanco, una propuesta consensuada de toda la sociedad en defensa de los servicios ferroviarios ante «la posibilidad de que en junio, los servicios de media distancia que comunican Ávila con Salamanca y Madrid pueden dejar de ser de obligación de servicio público y la línea Ávila-Valladolid podría reducir sus comunicaciones a la mitad».

En esa línea, el PSOE pedirá reuniones tanto con la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril  de Ávila como con otros colectivos no incluidos en ésta para buscar una postura conjunta «en defensa de los intereses de los abulenses y que recoja la propuesta de los sindicatos de Adif». Además, llevará a los plenos tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Ávila el tema para que ambas instituciones «manifiesten públicamente su postura».

Blanco ha anunciado además que pedirán en las Cortes que si el Ministerio no responde a las pretensiones abulenses, «la Junta firme con Renfe convenios para mantener los servicios» y ha exigido «el mismo trato que Guadalajara y Toledo, que están dentro de la red de cercanías de Madrid».

Para el dirigente del PSOE, el presidente del PP, Antolín Sanz, «mintió, pues esperábamos que de las Juntas de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila y de la Diputación saliera una propuesta por el ferrocarril y no ha sido así». Por ello espera que de la Intermunicipal que celebrarán los populares este lunes «salga un mensaje claro de apoyo al mantenimiento de las líneas férreas de Ávila».

Y es que, según ha apuntado, en el PSOE están convencidos de que «si esos servicios ferroviarios dejan de considerarse obligación de servicio público, serán sustituidos por transporte por carretera privado».