El acto de jura de la XXXVIII promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, que tendrá lugar este viernes a partir de las 11,00 horas de la mañana, supondrá una auténtica 'invasión' en la capital abulense. Las previsiones apuntan a que serán alrededor de 16.000 personas, entre familiares y amigos de los nuevos agentes, los que desde este jueves empezarán a llegar a la ciudad, que registra un lleno en hoteles y restaurantes para esta noche y mañana, para acompañar a los alumnos en su despedida de la Escuela de Policía.
La presencia de esas miles de personas, y el hecho de que acuda a esta jura Su Majestad el Rey Felipe VI, supondrá un amplio despliegue de seguridad en el que participarán la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, encargados todos de procurar el normal desarrollo de una jornada en la que un total de 2.208 agentes de la Policía Nacional jurarán el cargo, para posteriormente incorporarse en sus respectivos destinos, que estarán repartidos por todo el territorio nacional.
Los alrededores de la Escuela de Policía, en la avenida Juan Carlos I, será la zona más afectada por la presencia de los acompañantes de los alumnos, por lo que habrá restricciones de circulación de vehículos desde primeras horas de la mañana.
Una vez terminado el acto, buena parte de los asistentes se trasladarán al centro de la ciudad, desde donde hace semanas es casi imposible encontrar una mesa en un restaurante para la comida del viernes o una habitación de hotel para la noche del jueves al viernes.
Quienes no hayan podido acercarse hasta la capital abulense para acudir en directo al acto, el canal de Youtube de la Policía Nacional hará una retransmisión en directo vía streaming de toda la jura.
Será la segunda jura de la Escala Básica de la Policía Nacional que presida Don Felipe. La primera tuvo lugar el 11 de octubre del año 2006 y se desarolló, como se puede ver en la imagen, bajo una intensa lluvia que el entonces Príncipe de Asturias aguantó sin paraguas, acompañado en la presidencia por el entones ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el que era presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
La de este viernes será la tercera visita de Don Felipe como Rey de España a la capital, y la cuarta a la provincia de Ávila. La presencia más reciente de Felipe VI a tierras abulenses tuvo lugar en el mes de abril del año pasado, cuando acudió a plena Sierra de Gredos para participar en un acto de reconocimiento al cuerpo del Seprona, de la Guardia Civil. Después de ser coronado Rey hace ahora diez año, su primera presencia como tal en la ciudad tuvo lugar en septiembre del año 2018 con motivo de la celebración en Ávila de los 25 años de la creación del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, mientras que la última en la capital abulense fue también a la Escuela de Policía, en el mes de octubre de 2022, para inaugurar el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, acto en el que Felipe VI recordó su participación en la jura de alumnos del año 2006.
Como Príncipe de Asturias, Don Felipe estuvo en visita oficial en cuatro ocasiones en la provincia abulense, con lo que la del viernes será la octava ocasión en la que estará presente en tierras locales, tercera en la Escuela de Policía.
La presencia del Rey incrementará el número de autoridades que está previsto que acudan el viernes a la Escuela de Policía, de tal manera que, entre otras, acompañarán a Don Felipe el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska;el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez;y el director general de la Policía, Francisco Pardo. También estarán presenten representantes de las administraciones locales, como el alcalde de la ciudad, Jesús ManuelSánchez Cabrera, o el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García.