XAV y Vox retoman contactos para confeccionar el presupuesto

L.C.S
-

Optimismo en la formación que encabeza José Manuel Lorenzo, que ve «voluntad negociadora»

XAV y Vox retoman contactos para confeccionar el presupuesto - Foto: David Castro

Después de un parón debido a las pasadas fechas navideñas, Por Ávila y Vox retoman esta semana sus contactos para intentar llegar a un acuerdo que permita sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento para 2024. Actualmente las cuentas por las que se rige el Consistorio abulense son las prorrogadas del año pasado, y así seguirán hasta que el equipo de gobierno municipal presente las de este año recién estrenado, para cuya aprobación necesita el voto favorable o la abstención de algunos de los tres grupos de la oposición. Las negociaciones con el PP no existen, con el PSOE van por el mismo camino, y sólo queda abierta para Por Ávila la vía de los tres concejales de Vox, que son ahora mismo los apoyos más probables, además de únicos, para que el Ayuntamiento pueda contar con un presupuesto lo más actualizado posible para este año.

No será el deseado por el equipo de gobierno, que preveía una cantidad de 66,6 millones de euros gracias a una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que fue rechazada por los tres grupos de la oposición en el debate de las ordenanzas, de ahí que ahora se busque un incremento en la recaudación en las tasas que aún lo permiten, y es en este punto donde se retoman las negociaciones entre Por Ávila y Vox, en buscar un punto de acuerdo con medidas de «ejemplaridad política, económico-sociales y de demanda de la ciudadanía», que son los puntos desde los que arranca grupo municipal que encabeza José Manuel Lorenzo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, que se declara «optimista» ante un posible acuerdo, «aunque sea pequeño» porque que ve «voluntad negociadora» en ambas partes para intentar llegar a un consenso que permita sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento para 2024.

En la anterior fase negociadora entre ambas formaciones, ante de las navidades, no se llegó a tratar medidas y cifras concretas, algo que sí se espera que suceda en esta nueva etapa en la que desde Vox se plantea que sea la definitiva porque ve necesario «tomar ya una decisión», en palabras de José Manuel Lorenzo, que recalca que «nuestra intención es negociar y tratar de llegar a acuerdos. Luego se podrá o no, eso dependerá de lo que nos planteen ellos y plantemos nosotros».

Desde Vox se acudirá a las reuniones fijadas para esta semana con «propuestas concretas» que antes de hacerlas públicas «vamos a trasladar a Por Ávila, creo que es lo lógico. A partir de ahí, veremos qué están dispuestos a aprobar y también cuáles son sus propuestas, para ver si se puede alcanzar algún acuerdo, aunque sea pequeño. Ya sabemos qué la subida del IBI no es posible, pero sí analizaremos qué tasas nos proponen subir para ver si estamos de acuerdo con ellas o no».