Después de conocerse que la Comisión Europea ha recordado por escrito a la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael de la obligación, recogida en un Real Decreto de 2012, de licitar la concesión de explotación de la autopista P-6 y sus conexiones con Ávila y Segovia por un periodo de siete años más desde la fecha de finalización (en 2029), Por Ávila reclama al Gobierno de España un compromiso firme que garantice, tras «décadas de agravio a los abulenses», el final definitivo de los peajes de la A-6 y AP-51 en el año 2029, tal y como está previsto y anunciado.
La formación trasladó este jueves su preocupación por la información difundida por Diario de Ávila en la que se hace referencia al «compromiso adquirido por España en su día para volver a la licitar la concesión a partir de 2029, con lo que las autopistas no finalizarían hasta 2036».
A este respecto, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, pide al PP, formación que gobernaba España cuando se impusieron estos peajes y a su juicio «responsable de los mismos», y al PSOE, formación que gobierna en la actualidad, que «dejen de cercenar las oportunidades de los abulenses y de cortar las alas al progreso de la provincia».
Asimismo, Budiño pide al Gobierno de España que se comprometa a no prorrogar la concesión y, en concreto, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «certezas» a este respecto, recordando sus declaraciones de esta semana de que «lo que pasará a partir de ahí (el año 2029) no lo sé en este momento».
En este sentido Budiño reclama que «no nos mientan más. A los abulenses nos pasa con este tema lo mismo que con el del Museo del Prado, que ya estamos hartos. También aquí hay una falta de credibilidad total por parte de la clase política», lamentó.
Así, Por Ávila pide «saber cuál es la situación en la que nos encontramos» para poder al menos «intentar bonificar a los usuarios de estas autopistas dentro de la capacidad económica que tenga cada administración», refiriéndose al Gobierno, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Ávila como las encargadas de «intentar recompensar ese hecho tan gravoso como es el de los peajes». Y es que Por Ávila reclama al Gobierno y a la Junta, hasta que finalice la concesión, bonificaciones a los usuarios de la provincia que son en su mayoría estudiantes, trabajadores o autónomos, que se desplazan con frecuencia a la Comunidad de Madrid.
Sin concreción en el PSOE
También hubo una primera reacción desde el PSOE, el partido del Gobierno. Si el día anterior el diputado nacional Manuel Arribas había insistido en que a día de hoy la concesión del peaje acaba en 2029, al no tener constancia de la obligación de una nueva licitación, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Eva Arias, explicó que, aunque este asunto «le compete quizás al diputado y al senador», añadió que la decisión «no depende solamente del Gobierno de España porque hay una orden de carácter europeo y lógicamente yo entiendo que habrá reuniones a nivel de Europa y con el Ministerio de Transporte para llegar a un consenso para llegar a una decisión final. Si nosotros tuviéramos la respuesta, sobraría que todos los órganos implicados estuvieran hablando de especulaciones», añadió.