El Rey, proclamado honoris causa en Nápoles

Europa Press
-

Felipe VI destaca los profundos lazos históricos, culturales y artísticos entre la ciudad italiana y España, mencionando figuras como Cervantes, Velázquez y Quevedo.Los monarcas españoles concluyen con este acto su primera visita de Estado a Italia

El Rey, proclamado honoris causa en Nápoles - Foto: Chema Moya

El Rey Felipe VI ha hecho un encendido alegato de la historia compartida entre España y Nápoles, y en particular de Carlos III, quien ha reconocido que es una "referencia constante" para él, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Federico II coincidiendo con su visita de Estado a Italia junto a la Reina Letizia.

"Visitar Nápoles, tan vinculada a la historia de España, representa siempre una experiencia intensa y vibrante", ha reconocido el monarca, que ha asegurado que recibir el primer doctorado honoris causa fuera de España de una universidad napolitana hará que la ciudad forme parte de sus "recuerdos más indelebles". "Muchísimas gracias de todo corazón por ello", ha trasladado.

"El vínculo entre Nápoles y España es uno de los más estrechos y fértiles en historia, cultura o arte", ha sostenido Felipe VI, para recordar que por el antiguo reino que en su día perteneció a la Corona de Aragón pasaron entre otros figuras de la talla de Cervantes, Quevedo o Velázquez.

Don Felipe ha resaltado que el escenario del acto, el Teatro de San Carlos, "el primero en su género", se construyó "a instancias de vuestro Carlo di Borbone, nuestro Carlos III, mi antepasado directo, primero rey de Nápoles desde donde marchó para ser rey de España después".

"Como rey de Nápoles contribuyó a la reforma de su reino y su legislación, transformó urbanísticamente algunos espacios de la capital (...) promoviendo además de la ciencia, la creación de varias manufacturas reales, así como las excavaciones arqueológicas" de Pompeya y Herculano, ha destacado.

"Soberano ilustrado, mecenas de las artes y las ciencias, Carlos III constituye un referente sin el que no puede entenderse en su plenitud la relación entre Nápoles y España", ha reivindicado, incidiendo que su trayectoria "impregna el siglo XVIII de un aire tan genuinamente napolitano como decididamente español".

Así las cosas, ha aprovechado para expresar su "admiración" hacia Carlos III. De hecho, ha relatado a los presentes, entre ellos el presidente de la República, Sergio Mattarella, "en mi despacho cuelga un magnífico retrato suyo por Antón Rafael Mengs".

"Aún con la distancia histórica y las circunstancias de nuestro tiempo, esencialmente que hoy vivimos en democracia", ha asegurado que para él es "una referencia constante la trayectoria y el compromiso como gobernante de nuestro 'Re condiviso'" (rey compartido).

Papel de la universidad

Por otra parte, el monarca ha querido poner de relieve el papel que está llamada a desempeñar la universidad. "La universidad ha sido históricamente el lugar donde el conocimiento humano se ha negado al desánimo y es la institución mejor posicionada para intentar obtener las respuestas más adecuadas para hoy y para el mañana", ha afirmado.

Unas respuestas, ha añadido, que "dio en el pasado ante los grandes desafíos de la humanidad y que habrá de dar en el futuro, ante los grandes retos que se nos presentan, con responsabilidad y compromiso, pero también con esperanza".

Don Felipe ha defendido que "la universidad debe ser entendida como una institución que va más allá de la triple misión de preparar profesionales, promover la investigación científica y formar ciudadanos".

"Debe ser el lugar en que aprendamos a buscar la verdad a través de la razón, el diálogo y la contraposición de opiniones; un espacio seguro donde debatir libre y racionalmente sobre los aspectos más acuciantes que preocupan a la sociedad", ha subrayado, incidiendo en que debe ser "entendida como pilar en el proceso de cambio y transformación de las sociedades, ya que debe ser fuente de conocimiento, de innovación y de pensamiento crítico".

Fin a la visita de Estado

Con este acto, los Reyes han puesto fin a su primera visita de Estado a Italia. El viaje arrancó el martes con un encuentro con hispanistas y una recepción a una representación de los más de 30.000 españoles que residen en el país.

El miércoles tuvieron lugar los actos institucionales, con sendos encuentros con Mattarella y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y uno de los momentos más destacados de la visita: el discurso ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Parlamento italiano. Asimismo, tuvo ocasión de visitar el Ayuntamiento de Roma.

Este jueves, antes de viajar a Nápoles, ha mantenido un desayuno con empresarios españoles e italianos, para inaugurar a continuación un foro empresarial.

Ya en la capital de Campania, los Reyes han asistido a un almuerzo en su honor ofrecido por Mattarella, antes de acudir al Teatro de San Carlos para la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa.