Javier García Encinar, dentro del proceso de elección del presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, desgranó las ideas de futuro que tiene para este órgano y que pasan por mejoras en la Audiencia y en la provincia, además del sexto juzgado en la capital, impulsar la eficiencia, implantación de la nueva oficina judicial y proyectar la administración de justicia a la sociedad abulense.
García Encinar ejerce actualmente como presidente en funciones en la Audiencia Provincial abulense, un cargo que aspira renovar y donde se presenta como único candidato. Dentro del proceso de elección, este martes fue el momento de comparecer ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial y repasar el trabajo hecho hasta ahora y sus retos para los próximos años.
En su caso se centró especialmente en el plan de actuación que tiene previsto, aunque comenzó con un balance sobre su gestión en el cargo, destacando la mejora en la eficiencia, que se multiplicó por dos a pesar del crecimiento de la carga de trabajo. Como dato, de esta labor recordó que en 2014 entraban unos 250 asuntos civiles en la Audiencia mientras que la media ponderada de los últimos años es de 400 (también en Penal). Sin embargo, en este diciembre la pendencia es de 79 asuntos en Civil y 81 en Penal, casi la misma que había cuando el trabajo era la mitad. Además, destacó que la media desde que entra un asunto en la Audiencia hasta el fallo es de 30 días, unos datos que señaló que se pudieron ver en la inspección recibida y donde se habló de los «criterios de eficacia y rapidez».
Esta información la ofreció como un avance a los retos que se marca para el cargo, el primero de ellos seguir impulsado la eficiencia hasta donde se pueda y siendo conscientes de que no se podrá volver a duplicar. También quiso poner su mirada en los órganos judiciales de la provincia, teniendo en cuenta la despoblación que existe en Ávila, lo que no ha hecho que descienda la carga de trabajo, sino lo contrario, argumentó. «Los órganos judiciales de la provincia necesitan medios con urgencia», señaló, y si bien es cierto que se han hecho mejoras en los edificios –especialmente en Arenas de San Pedro y Piedrahíta– no es suficiente y siguen necesitándose medios, sobre todo en cuanto a personal y los sistemas informáticos. Es por ello que quiere que en los próximos años se dé un impulso a las necesidades de personal en juzgados, también contar con un nuevo equipo psicosocial de carácter provincial y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 para la capital.
Además, tendrán que enfrentarse a la implantación de la nueva oficina judicial, para lo que ya hay reuniones en relación a los puestos de trabajo y se seguirá trabajando en proyectar la administración de justicia en la sociedad abulense. En este sentido, hizo referencia a la apertura de puertas a los estudiantes de diferentes ciclos y también a la colaboración que hay con la UNED y la UCAV como centros que ofrecen estudios de Derecho en Ávila. A esto unió la relación con los medios de comunicación y el trabajo de representación del poder judicial ante instituciones, lo que pretende seguir haciendo para tener una buena relación pero desde su «independencia».
También apuesta por seguir mejorando la Audiencia Provincial como quinto reto al que se enfrentará en los próximos años.