«Apostamos por la idea de que la innovación está vinculada al crecimiento económico y favorece el empleo de calidad». Con estas palabras defendió el consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la declaración este jueves de un nuevo paquete de plan estratégicos de I+D para tres nuevas empresas por valor de 6,3 millones de euros. Con ellos, su departamento acumula ya un total de 37 proyectos de I+D catalogados como de especial interés para el Ejecutivo autonómico que han llevado aparejada ayudas públicas por valor de casi 50 millones de euros. Una cuantía que se ha multiplicado por tres desde las empresa beneficiarias que han movilizado gracias a estos planes 162,5 millones de euros. « La Junta refuerza así un sector industrial y realiza un apoyo comprometido a los procesos de innovación empresarial en una Comunidad», resumió Fernández Carriedo, que recordó que Castilla y León ocupa el quinto puesto nacional en esfuerzo tecnológico sobre el PIB, así como un peso del sector industrial en la economía por encima de la media española.
Las tres últimas empresas cuyos planes de I+D han sido declarados de especial interés para la Junta de Castilla y León son Renault, la farmacéutica Gh Genhelix y la empresa proveedora del sector de la automoción Benteler, que desarrollarán una inversión conjunta de más de 24,7 millones de euros y crearán 662 nuevos empleos. «Es un paso más en el compromiso que tenemos con la actividad empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo». En concreto, el Gobierno autonómico aprobó una subvención de 3,8 millones de euros para Renault Group España con el objetivo el desarrollo de nuevas soluciones técnicas en el ámbito de la gama alta de vehículos híbridos sostenibles, así como de los procesos asociados con el propósito de reforzar la competitividad.
Otro 1,8 millones de euros se destinarán a la empresa GH Genehelix para declarar de especial interés tres planes estratégicos de I+D para impulsar la investigación y desarrollar un proceso biológico de alto rendimiento que sea capaz de producir medicamentos biosimilares, desarrollar y validar procesos de componentes para otros medicamentos y, por último, crear un modelo de inteligencia artificial predictivo.
Por último, se aprobó una subvención de 613.604 euros a Benteler para tres proyectos con los que desarrollar tecnologías avanzadas de digitalización, IA, y 'machine learning', para adaptarse a las necesidades del futuro, aumentar la operativa la automatización de tareas rutinarias y repetitivas. Asimismo, pretende mejorar la calidad e innovación, mediante el uso de herramientas de diseño, simulaciones virtuales y tecnologías de fabricación avanzadas.
Reindustrialización
Dentro del ámbito de la Consejería de Economía, el Consejo de Gobierno también acordó que Sodical cuente con seis millones de euros para recuperar la actividad industrial y la creación de empleo de aquellas zonas, sectores y empresas con especiales necesidades de reindustrialización, así como para financiar proyectos empresariales ubicados en las áreas de influencia de los planes de desarrollo territorial. Un desembolso con el que Fondo de Reindustrialización financiará proyectos empresariales con una inversión inducida total de casi 35 millones de euros y un empleo asociado de 750 puestos. Las empresas destinatarias tendrán a su disposición préstamos participativos entre 90.000 y 3.000.000 de euros con un plazo máximo de permanencia de diez años y una carencia de tres. Si el préstamo se transforma en capital social, el importe capitalizado no podrá superar el 49% de la participación accionarial.
El Fondo de Reindustrialización recibió desde su creación en 2016, subvenciones por 105 millones para financiar proyectos empresariales que movilizan una inversión inducida de 516,8 millones con un empleo asociado de 7.728 puestos de trabajo.