Tras sufrir durante un año la falta de calefacción y aire acondicionado en la sala de rehabilitación y fisioterapia del centro de salud de Piedrahíta los vecinos alzan la voz a la espera de una solución e incluso están organizando una recogida de firmas. Buscan una salida ante un problema que, aseguran, se ha prolongado en el tiempo pero que parece que se solucionará en breve, según explican desde el Ayuntamiento. La alcaldesa de Piedrahíta, Carmen Zafra, asegura que, aunque consideran que es una competencia de la Gerencia de Sanidad, ellos han procedido a adquirir los aparatos necesarios que ya tienen y están pendientes de la instalación, que se llevará a cabo a finales de esta semana o principios de la próxima. Asegura la regidora que «nadie se hacía cargo» y que por ello decidieron asumir el gasto y luego ya hacer la correspondiente reclamación a Sanidad y así acelerar el proceso.
Lo que denuncian los vecinos que venía sucediendo es que los pacientes hacen sus ejercicios de rehabilitación a una temperatura de ocho grados y esto sucede con pacientes de todas las edades y del entorno de este centro de salud, recordando que cualquier persona se puede ver en la circunstancia de tener que acudir ante diferentes dolencias.
Entre las críticas que hicieron llegar a Diario de Ávila se encuentra que consideran que estar a esas temperaturas no debe de ser muy beneficioso tratándose en muchos casos de personas mayores, o en cualquier caso, personas enfermas con distintas dolencias que tienen que acudir y recibir este tratamiento con abrigos, gorros, bufandas y guantes. «Y eso en el mejor de los casos, porque otros muchos, la mayoría, tienen que recibir o hacer los ejercicios con partes de su cuerpo al descubierto para poder realizarlos», señalan.
El problema que ahora sufren en invierno lo tienen también en verano con el calor ya que aseguran que llegan a temperaturas muy elevadas, habiéndose registrado días con más de 40 grados al recibir de pleno el sol por la cristalera que ocupa todo un lateral de la sala y con algunos casos de lipotimias.
Recuerdan que la sala de rehabilitación se encuentra en un edificio anexo al centro de salud, propiedad del Ayuntamiento de Piedrahíta, y que alberga además el centro de mayores y su cafetería, ahora sin servicio, y la Biblioteca Municipal. Según la información que hicieron llegar, consideraban que la competencia del mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Piedrahíta (no lo considera así el Consistorio, a pesar de que ya ha comprado los aparatos correspondientes), aunque en todo caso ellos se refieren a un problema que se sigue sin solucionar para los enfermos.
Añaden que, pese a que el aparato averiado daba servicio a todas las instalaciones existentes en el edificio, el Ayuntamiento de Piedrahíta instaló un aparato para dar servicio únicamente al centro de mayores, dejando sin servicio a la biblioteca y a la sala de rehabilitación.
Teniendo en cuenta toda esta situación que para ellos es «insostenible», los pacientes están recabando firmas en un intento de que se solucione el servicio. Ahora queda por ver si en estos días se instalan los aparatos correspondientes y se soluciona este problema que han venido sufriendo los pacientes de la zona de salud.