La Junta de Castilla y León, con el presidente Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, acude hoy al Palacio de la Magdalena de Santander con «altas expectativas» de que la XXVII Conferencia de Presidentes sirva para alcanzar acuerdos y adquirir compromisos «útiles» para las personas de la Comunidad. Pocas novedades en el 'catálogo de demandas' de la Junta, que van desde garantizar una financiación autonómica multilateral, a aumentar el número profesionales sanitarios, asegurar una inmigración «ordenada», o reclamar «plazos» para las viviendas públicas anunciadas por Pedro Sánchez. Una esperanza del Ejecutivo autonómico que choca con la realidad de que la reunión del presidente del Gobierno con los responsables de las 17 comunidades llega sin ningún acuerdo previo ni documento cerrado en las reuniones preparatorias como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
«Queremos que no se constituya como un elemento simplemente de reunión, sino de acuerdo y compromiso por parte de las administraciones presentes, y especialmente del Gobierno central», explicó ayer el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que desgranó punto por punto el catálogo de exigencias que Castilla y León lleva a la Conferencia sobre los cuatro temas que se debatirán: sanidad, financiación autonómica, vivienda e inmigración. «Son los temas que interesan a la gente».
El portavoz autonómico recordó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta Conferencia de Presidentes, la primera en casi tres años, pretendía ser monográfica de vivienda pero que «gracias a una gran mayoría de las autonomías», finalmente se incorporaron al orden del día el resto de asuntos.
«Queremos que nuestras expectativas se vean cumplidas», reiteró en varias ocasiones un Fernández ?Carriedo que aseguró que «la gente espera mucho» de los responsables políticos. «Estamos encantados de reunirnos pero queremos acuerdos y compromisos».
Hoja de ruta
El portavoz de la Junta realizó un repaso de los objetivos o compromisos que el Ejecutivo de la Comunidad espera que salgan en cada uno de los cuatro temas que se debatirán hoy en la Conferencia de Presidentes. En materia de sanidad aseguró que les gustaría alcanzar dos compromisos, que pasan por aumentar el número profesionales sanitarios, así como una solución al «problema e inquietud» en torno a Muface. En cuanto a la financiación autonómica, reclamó una negociación «claramente multilateral, sin privilegios, sin acuerdos bilaterales» y que «no sea moneda de cambio» para el Gobierno, al que también exigió que garantice el coste efectivo de los servicios públicos.
Para el apartado migratorio, buscarán lograr que se garantice una inmigración «ordenada», con un control de fronteras en cooperación con la autoridad europea Frontex, y en colaboración con los países de origen. Y en materia de viviendas, Castilla y León reclamará al Gobierno «plazos y contenidos» sobre las 183.000 viviendas prometidas por el presidente Pedro Sánchez. «Queremos que se comprometa en plazos, procedimientos y acuerdos».