No hay debate. El 2024 será recordado como el año del Real Ávila.Ha dado mucho de sí el curso deportivo, pero el equipo del Adolfo Suárez se hizo protagonista tras una temporada en la que recuperaron y devolvieron la ilusión a la afición y la ciudad con un final de temporada apoteósico en el que se proclamaron campeones de Tercera RFEF logrando el ansiado ascenso a la Segunda RFEF tras más de veinte años desde la última 'aventura' en Segunda División B, una categoría que ya ni existe.
Más de dos décadas llevaba el Real Ávila, la afición y la ciudad esperando este momento. Se pusieron los cimientos en 2023, cuando el equipo entrenado por Miguel de la Fuente se hizo con el liderato en solitario del Grupo VIII de Tercera –jornada 11ª– para no soltarlo más. Campeones de invierno, 19 partidos sin perder –por momentos fue el equipo de todo el fútbol español menos goleado– llevaron al Real Ávila a gozar de una ventaja sobre sus rivales que hizo pensar a todos que eran ya inalcanzables. Sin embargo una mala racha de resultados hizo temblar los cimientos de lo que parecía sólidamente construido. Se creyó el Salamanca UDS que podían tumbar al líder. Los de Jehu Chiapas, que llegaron a estar a 15 puntos, se pusieron a dos y donde antes todo era tranquilidad y certezas se sembró la duda. Supo reaccionar el equipo encarnado en el momento más delicado. La clave, el partido ante el Astorga, donde el cuadro encarnado se lo jugó todo. La victoria ante el conjunto maragato devolvió el ánimo a los encarnados, que acabarían proclamándose campeones ante La Virgen del Camino –penúltima jornada– en el Adolfo Suárez. Mejor final, imposible.
El equipo celebró el campeonato, el ascenso a la Segunda RFEF y se ganó el premio de la Copa del Rey, que terminó deparando un final de año que siempre estará en el recuerdo de todos los aficionados. Si en liga el equipo encarnado, aunque debutante, se instaló en la zona noble –tercero– de la tabla, la Copa del Rey regresó al Adolfo Suárez con esa magia propia del torneo del KO. Si en primera ronda los encarnados eliminaron al Real Oviedo en una emocionante tanda de penalti, en la segunda eliminatoria acariciaron el pase ante un RealValladolid que se llevó finalmente el triunfo en una noche de 'Primera'.
Una Copa del Rey para recordar
Con la consecución del campeonato y el ascenso a Segunda RFEF, el Real Ávila regresó a la Copa del Rey para vivir dos eliminatorias que recordará siempre, en especial la primera de ellas, que le emparejó con el Real Oviedo, un equipo ahora en Segunda División y en la memoria de todos por aquellos playoffs de 2004 y 2005. Una noche en la que los encarnados derrotaban a los carbayones en la tanda de penaltis. Y el sorteo de la segunda ronda emparejó a los encarnados con un Primera, el Real Valladolid. En un Adolfo Suárez que duplicó su aforo –casi 5.000 espectadores arroparon al equipo– los de Miguel de la Fuente le dieron la vuelta al 0-1 inicial con dos goles de Carrión (2-1) y la posibilidad de un tercero que hizo soñar a todos con la magia de la Copa. El 2-2 dejó tocado a los encarnados, que acabaron cayendo en la prórroga (2-4) con la sensación de que tuvieron en sus manos haber eliminado a un equipo de Primera.
Borja Jiménez, a Primera con el Leganés
El entrenador abulense conseguía un éxito personal y deportivo, el ascenso a Primera División con el Leganés, un equipo que ni mucho menos aparecía en las quinielas de los posibles favoritos al ascenso desde la Segunda División - Liga Hypermotion –«esto era impensable hace 11 meses» decía tras lograrlo– pero al que convertía en campeón.Aterrizó en el verano de 2023 con el objetivo de pasar un año tranquilo y la temporada la cerraba con el ascenso a una Primera División en la que el técnico abulense se estrenaba. «Años de trabajo y dedicación se vieron reflejados con mi debut en LaLiga» confesaba Borja Jiménez tras debutar en la máxima categoría ante el Osasuna de Rubén Peña, otro abulense en Primera.
Rubén Peña, 200 partidos en Primera
Rubén Peña alcanzaba los 200 partido en primera posición, una cifra tan simbólica como importante. «Jamas me lo hubiera imaginado» confesaba el futbolista del Osasuna, que firmó sus primeros cuatro partidos al máximo nivel en la 2012-13 cuando era jugador del RealValladolid B. Tras su paso por el Guijuelo o Leganés, se asentaría en Primera con el Eibar, con el que jugaría 87 partido en Primera. De ahí al Villarreal, jugando 52 en las filas del 'submarino amarillo', con el que ganaría la UEFAEuropa League 2021. Los 200 –sumando los restantes– los lograría con Osasuna. Una cifra que sitúan a Rubén peña como el tercer abulense con más partidos en Primera tras Feliciano Muñoz Rivilla (244) e Isidro Díaz (221).
Era la permanencia enTercera RFEF un reto complicado para el Colegios Diocesanos y los de Iván Lastras no pudieron conseguir finalmente el objetivo. Una temporada después descendían a la Regional de Aficionados para compartir el curso 2024-2025 con la Cultural Deportiva Cebrereña, de aniversario por su 75 cumpleaños, o el Popular Rayo Abulense, que se hizo merecedor del ascenso desde la Provincial tras una disputa, primero en el césped y después en los tribunales, con el CDLas Navas. Una sanción por alineación indebida de los naveros, recurrida y no resuelta antes de acabar la temporada, dio paso a un verano entre recursos y tribunales para decidir quién era el campeón de la Provincial y se quedaba con el ascenso. El Tribunal del Deporte de Castilla y León daba finalmente la razón a los 'populares', que por primera vez debutarían en una Regional de Aficionados que llega al final del 2024 con el Colegios Diocesanos líder y encaminado de nuevo a la Tercera RFEF. Toca confirmarlo en este 2025 que empieza.
Un 2024 muy ‘Real’ - Foto: Isabel GarcíaEl ascenso del Real Ávila o el Popular Rayo Abulense no fue el único que celebró el deporte abulense.Lo hizo el fútbol sala y el ÁvilaSala, campeón de la Regional Femenina de Fútbol Sala y que conseguía el ascenso al vencer en los playoffs a las pacenses del EDM Santa Marta.Las pupilas de Mercedes Gómez 'Peke' y Paco Cabañas regresaban a la Segunda División Nacional Femenina de Fútbol Sala, una categoría que ya disputaron en la 2020-21 y a la que han vuelto en esta 2024-2025. «Ojalá logremos mantenernos» lanzaban como deseo desde el balcón del Ayuntamiento de Ávila.
En el último momento, y no es una forma de hablar, el Óbila Club de Basket se salvaba de la quema tras evitar el descenso a la Primera Nacional y conseguir la permanencia en la Liga EBA –ahora llamada Tercera FEB– en el último partido.Un final de infarto. A la última jornada llegaban los verderones con la obligación de ganar y esperar. Porque no dependían de sí mismos, pero el 'milagro' que necesitaban llegó. El Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar debía ganar su partido ante el Solgaleo Bosco Salesianos y esperar que Traumacor Culleredo o el Estudiantes Lugo Río de Galicia perdieran el suyo. Cualquier otra combinación posible –desde el triple al cuádruple empate con sus rivales– mandaba a los verderones al descenso. Y el 'milagro' que necesitaban llegó desde Ames, donde el Obradoiro echaba una mano a los verderones al ganar al Estudiantes Lugo Río de Galicia y evitar con ello su descenso, aunque luego los despachos hubieran dicho otra cosa. Salvado el equipo cerró su etapa –un año– Evaristo Pérez al frente delHotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar. El recambio, AntonioDéniz, que había sido segundo con Carlos Osvaldo Gómez. No fue el único cambio en el club verderón. Junto a la llegada de Jonah Callenbach a la presidencia, tomando el relevo de Carlos Hernández Guío, se cambiaba el modelo deportivo. Cantera y jugadores de referencia para comenzar a dar otro aire a un equipo que quiere ir creciendo para empezar a ser uno de los de arriba,
Un año que empezó pero que no acabó David Mangas al frente del Alega Cantabria. El técnico abulense, artífice del ascenso de los cántabros a la LEBOro –ahora Primera FEB– cerraba una gran etapa de siete años al frente de los del pabellón Vicente Trueba tras su cese por los malos resultados en una categoría muy complicada. Fue en un último mes de diciembre que dejó la imagen de Álvaro Muñoz, capitán del Obradoiro, de nuevo sobre la pista. Tras ocho meses y medio sin jugar por culpa de una lesión, volvía a sonreír sobre la cancha.
Un 2024 muy ‘Real’Es el atletismo uno de los deportes que más éxitos y alegrías sigue ofreciendo a nivel individual en Ávila. Y lidera ese empuje Carla Jiménez Sanandrés (Facsa Playas de Castellón). La pupila de Rubén Muñoz de la Cruz volvió a mostrarse como una de las mejores atletas nacionales Sub'20. Campeona de España Short Track –lo que antes era Pista Cubierta– en los 1.500 metros lisos, campeona de Europa de Clubes de Cross en Relevo Mixto, plata en el European DNASub'20 con el Facsa Playas de Castellón, bronce en el Campeonato de España Absoluto de Milla o en el Campeonato de España Sub'20 al Aire Libre, entre otros éxitos, de este 2024 se queda «con el Campeonato de España Absoluto, en el que conseguía pasar por primera vez a la final, un sueño desde pequeña. Antes lo veía desde la tele y ahora lo he vivido junto a las mejores».
Fue un buen año para Álvaro Monfort (Ecosport), recuperado para la causa tras una experiencia en Estados Unidos que no salió como se esperaba. Bronce en el Campeonato de España Sub'20 al Aire Libre en los 800 metros lisos, debutaba en un Campeonato de España Absoluto. «Quiero volver y hacerlo incluso mejor» valoraba tras su paso por La Nucía. Fue un año de estreno al máximo nivel también para Guzmán Caballero y Ryan Barcala, en ambos casos en el Campeonato de España Absoluto de Short Track. Sin olvidar, entre otros, a Diego Zazo, Hugo Tardón, los jóvenes Javier García o Hugo Frontera... Ymucho menos a un incombustible Luis Miguel Sánchez Blanco. El de Bikila se proclamaba campeón de España de los 10.000 metros en Pista Master 35 en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas en una temporada en la que fue uno de los destacados del Campeonato de España de los 50 Kilómetros celebrado en Sotillo de la Adrada, donde fue bronce en categoría Absoluta y oro en Máster 35. Otra temporada de crecimiento para el joven Ánder Olaso, que entraba a formar parte del Equipo Generali de Promesas Paralímpicas de Atletismo, paso previo al Equipo Paralímpico Español. De nuevo junto a César Palacios 'Chapi', fueron subcampeones de España Absolutos en los 800 metros lisos T11 –campeones en Sub'18– y medalla de oro en la cita internacional del Gran Prix de Jesolo. Un deporte que seguirá teniendo a un abulense, Raúl Chapado, como presidente de la Federación.
No faltaron las medallas –nacionales y regionales– para el karate abulense, que sigue ofreciendo una ingente cantidad de éxitos y nombres propios. A nivel internacional destacó la medalla de bronce de Óscar Arribas.El karateca del Shotokan Tora se subía al podio en la Liga Mundial WKF, la Youth League, en kumité U14 de -50 kilos. Sigue sumando metales la barcense Lucía Sánchez. Campeona de España por cuarto año consecutivo, la pupila de Vicente Domínguez se alzaba con la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Para Karate en la modalidad de Kata Discapacidad Intelectual K21.
Un 2024 muy ‘Real’Pudo celebrar su segunda victoria en profesionales David González. El ciclista de Fontiveros repitió en el mismo lugar que en 2023, en el Gran Premio Torres Vedras - Trofeo Joaquim Agostinho, donde por segundo año consecutivo conseguía levantar los brazos en una temporada en la que cerró su trayectoria en el Caja Rural. Tras siete años –uno como amateur y seis como profesional– cambiaba la elástica navarra por la del equipo suizo Q36.5 Pro Cycling Team, un equipo UCI ProTeam pero con una estructura y un calendario propios de un equipo UCI WorldTeam. De un profesional confirmado a una promesa que apunta alto. Ha sido Emilio García una de las sensaciones del ciclismo júnior castellano y leonés. El abulense no sólo se estrenó con la Selección Española Júnior sino que firmó ocho victorias a lo largo de la temporada. En 2025 debutará como Sub'23 en el EquipoFinisher. En ciclismo adaptado dos jóvenes naveras, Lucía Peña e Inés Rosado, se convertían en integrantes del equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, paso previo a la Selección Española Paralímpica de Ciclismo. El tándem navero, campeón de España de Contrarreloj de Edad Escolar, sueñan con participar en unos Juegos Paralímpicos. Y en la primera edición de la Copa de España de Gravel, la modalidad que reúne la exigencia de las clásicas, la técnica del ciclismo en carretera y la dureza del mountain bike, un abulense como su primer campeón, Nacho Pérez.
Uno de los nombres propios en la temporada 2024 es el del socorrista Iván Romero. El cebrereño no sólo lograba su sueño de participar con la SelecciónEspañola Absoluta en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo de Australia, sino que regresaba de las aguas de Gold Coast con una medalla de bronce y dos récords de España. Junto a sus compañeros del 4x25 Relevo Remolque de Maniquí conseguía la medalla de bronce y el récord de España en la modalidad, una plusmarca que también batían en el 4x50 Relevo Socorrista Mixto. Una gran actuación que le valía el reconocimiento del Comité Olímpico Español (COE), que le concedía la Medalla Olímpica junto a sus compañeros.
No es un deporte mayoritario pero sí se ha convertido la esgrima abulense y el Club Esgrima Santa Teresa que dirige Wenceslao en una referencia. Se colgaba Henar Valverde la medalla de bronce en el XX Campeonato del Mediterráneo de Esgrima, poniendo de manifiesto la relevancia de los tiradores abulenses al más alto nivel. Un referente, como lo es en el flag football el Grizzlies, que sigue cosechando éxitos. Su participación en la NFL Flag National Tournament Spain 2024 fue una buena muestra del buen hacer del club pero también el de sus jugadores, algunos de los cuales empiezan a ser tenidos en cuenta por el combinado nacional en sus respectivas categorías.
Un 2024 muy ‘Real’Un hueco en la SelecciónEspañola que también ha sabido hacerse el boxeador Rodrigo Sánchez. Tras su irrupción en 2023, el navero estrenaba la categoría júnior con la medalla de plata en el Torneo InternacionalOpen Drácula y acudía al Campeonato de Europa Júnior, siendo el mejor de la expedición conformada por el seleccionador nacional Rafael Lozano.
Subcampeón de Europa de Fútbol Sala Unificado, campeón de España de Fútbol 7 Inclusivo... No importa el deporte, el cebrereño Álex González es un referente del deporte inclusivo. Utillero de la Selección Española de Fútbol Sub'21 de Santi Denia, recogía el Premio Marca Jarque-Puerta otorgado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su trabajo en favor de la inclusión social.
Cuenta San Bartolomé de Pinares con la Mejor Ganadería Criadora de Caballos de Doma Clásica. Octava ocasión –desde 2015– en la que la Yeguada Arroyomonte se hacía acreedora del título en el Campeonato del Mundo de Pura Raza Española. El jinete abulense Daniel Martín, con 'Tetin de Vites', se proclamaba subcampeón del Mundo de Trec en la categoría Jóvenes Jinetes en el campeonato celebrado en Schajik, Holanda, donde otros dos abulenses, Agustín Fernández y Joaquín Fernández, sumaban un nuevo metal –plata– a su larga trayectoria en este deporte, en este caso en la categoría sénior por equipos.
Sin un clásico como el Concurso de Saltos
La falta de presupuestos y la finalización del contrato con la empresa One to Go, organizadora, impidió la celebración del ConcursoNacional de Salto de Obstáculos -Ciudad de Ávila.Ni siquiera la recogida de firmas revocó la suspensión de un evento del que el Ayuntamiento no podía asegurar su financiación.
El mejor Golf femenino, en el campo de golf de Naturávila
En el 25 Aniversario del Campo de Golf de El Fresnillo, Naturávila, el Santander Golf Tour LET Access Series desembarcó en Ávila. El campo abulense lució su mejor imagen para acoger la cuarta prueba del Circuito Europeo de Golf de Segunda División Femenino. «Ha sido uno de los mejores torneos del Tour Europeo» valoraba después Marta Muñoz, jugadora profesional y una de las artífices de traer al campo abulense una de las citas más importantes del calendario nacional y europeo. «Al principio pensábamos que era una locura» reconocía. De locura a «sueño hecho realidad». Fueron 120 jugadoras de 28 nacionalidades las que buscaron un triunfo que finalmente se quedó en las manos de la alemana Helen Brien.La abulense acabó en el puesto 23 después de liderar la competición en la primera jornada en la que batía el récord del campo con una tarjeta de 64 golpes y 8 bajo par. / IsabelGarcía
Es la hípica, en sus diferentes modalidades, una disciplina importante en Ávila y debería serlo la orientación, que cuenta en su provincia con la mejor carrera de orientación del Mundo de 2024. Conseguía el galardón el Maximus O Meeting 2024 y concretamente la segunda etapa –celebrada en Navaluenga– de su evento deportivo. Un hito que habla a las claras de las posibilidades de este deporte en la provincia.
Un 2024 muy ‘Real’ - Foto: Isabel García En el Campeonato de España de Pesca Salmónidos Lance era un abulense el que subía a lo más alto. Sergio Barroso lograba el título en las aguas del río Orbigo, León, donde tenía lugar el LVI Campeonato de España de SSAA de Pesca Salmónidos Lance, Captura y Suelta. Volvía a conseguir un título que ya conquistó en 2014.
Celebró el UCAV Racing Engineering el título de campeones de España de Turismos. Los alumnos de la Universidad Católica de Ávila demostraron su valía sobre el asfalto ante equipos profesionales. Con Carlos Álvarez Sindin y José Santos Pérez a los mandos de un SEAT León Supercopa MK2, el equipo universitario se hizo con el título en un campeonato en el que fueron el único coche capaz de acabar en todos los circuitos. «No es nada fácil hacer lo que han hecho» valoraba Conrado Fernández, director de Tecnología del Automóvil de Competición de la UCAV y que ya adelantaba lo que puede ser el siguiente reto, participar en el Campeonato de España de GT 2025. En motocross disfrutó del 2024 el arenense Manuel López con la SelecciónEspañola pero en este curso no se pudo disfrutar de una cita como el Rallye Diputación de Ávila. Problemas personales de su organizador impidieron la celebración de la cita de motor más importante en Ávila.