Ochocientos vecinos de la Mancomunidad Sierra de Gredos-Central ven mejorada su recogida de residuos con la puesta en servicio de un nuevo camión financiado por la Junta, un vehículo que "mejorará notablemente" este servicio en los cinco municipios que integran esta mancomunidad abulense. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha aportado para su adquisición más de 130.000 euros a través de la línea de subvenciones a mancomunidades. El director de Administración Local, Emilio Arroita García, acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y por el presidente de la Mancomunidad Sierra de Gredos-Central, Gerardo de Lucas Jiménez, asistieron este miércoles a la presentación del nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos en Navacepeda de Tormes, un camión compactador-recolector de carga trasera.
Durante la visita, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por seguir ayudando a los municipios de menor tamaño mediante la aportación de servicios útiles y necesarios para su día a día.
La mancomunidad Sierra de Gredos-Central ha recibido, durante los últimos cinco años, más de 220.000 euros en total por parte de la Consejería de la Presidencia para poder prestar un mejor servicio público en las tareas que tiene encomendadas como asociación voluntaria de municipios. De esta forma, la Junta incentiva la colaboración entre entidades locales de pequeño tamaño, al entender que esa cooperación "redunda en el bienestar de todos sus vecinos".
En la provincia de Ávila la línea de apoyo a mancomunidades ha supuesto la financiación de inversiones por valor de 700.000 euros en 2023, entre las que destacan la adquisición de otros tres camiones de recogida de residuos sólidos urbanos para las mancomunidades de Casagrande, Bajo Tiétar y Gredos.
En este caso, la Junta de Castilla y León aporta más de 130.000 euros del coste total del camión de recogida de residuos sólidos urbanos, que sumados a los 65.000 euros que aportan las entidades locales suman una cantidad invertida de más de 195.000 euros.