El diputado del PSOE por Ávila, ManuelArribas, ha destacado «el marcado carácter social» de las iniciativas presentadas tanto por el Gobierno como por su grupo parlamentario en el Congreso desde que comenzó la legislatura en agosto del pasado año. En total, ha explicado, han sido 117 iniciativas registradas, algunas de las cuales se debatirán ya cuando se retome la actividad parlamentaria en el mes de septiembre.
«La ciudadanía nos elige para que atendamos sus problemas cotidianos y busquemos soluciones y, desde el Grupo Parlamentario Socialista, hemos cumplido con esa obligación y lo seguiremos haciendo durante toda la legislatura», ha afirmado.
«Las medidas contenidas en alguna de estas propuestas, de las que ya se benefician muchos hogares abulenses, han partido del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha dejado de mirar por las clases medias y trabajadoras de nuestro país», ha apuntado el parlamentario refiriéndose a reales decretos-ley como el aprobado para paliar las consecuencias de las guerras en Ucrania y Oriente Medio, la suspensión de los desahucios hipotecarios o la reforma del subsidio de desempleo.
Tal y como ha detallado el diputado, esta última medida incluye la ampliación del subsidio en 90 euros, hasta los 570 para los nuevos receptores durante los primeros seis. Esta ayuda se amplía también a las personas menores de 45 años sin cargas familiares, hasta ahora excluidas.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta medida beneficiaría en la provincia de Ávila, como mínimo, a casi 2.900 desempleados, los 2.608 que cobran el subsidio por desempleo y los 240 que reciben la Renta Activa de Inserción. «Una vez más comprobamos que el Gobierno es sensible a las necesidades de los colectivos más vulnerables y quienes reciben estas ayudas, desde luego, no pasan por la mejor de las situaciones económicas», ha comentado Arribas.
También se ha referido el parlamentario del PSOE a la aprobación de la Ley de Paridad, que está pendiente de su publicación en el BOE para entrar en vigor. «En la exposición de motivos se dice que un aspecto de especial relevancia a la hora de determinar la calidad de un sistema democrático es, sin duda, el grado de igualdad entre mujeres y hombres que existe en la sociedad y, por ello, con esta ley los españoles y las españolas subimos un peldaño más en la consolidación del sistema que empezamos a construir en la Transición».
«Tanto para Zapatero como para Sánchez la lucha por la igualdad fue siempre una prioridad y las políticas puestas en marcha así lo demuestran. Ejemplo de ello es que, gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno progresista, se ha reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres un 25% desde 2018», ha puntualizado
Por último, Arribas ha querido recordar otros hitos ocurridos en la presente legislatura como la modificación del artículo 49 de la Constitución, que amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos»; o la toma en consideración de las proposiciones no de ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante y la de atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Según ha afirmado, «una vez estén aprobadas, el PSOE habrá contribuido una vez más a mejorar y dar calidad de vida a muchas personas».