Las terrazas de los establecimientos hosteleros de la capital abulense vuelven este año a la normalidad después de las medidas excepcionales que se pusieron en marcha mediado el año 2020 debido a la pandemia provocada por el covid-19. De esta manera, los dueños de los establecimientos tendrán que adecuar ese servicio al espacio que tenían antes de la pandemia, y este año también tendrán que afrontar el pago de la tasa correspondiente, que ha estado suspendida desde entonces por decisión del Ayuntamiento de Ávila para ayudar a uno de los sectores más castigados por las restricciones provocadas por la expansión del coronavirus.
Fue en mayo del año 2020 cuando desde el Consistorio abulense se permitió a los bares y restaurantes que ampliaran, sin coste alguno, la zona de ocupación de sus terrazas, lo que supuso la habilitación de cerca de 5.000 metros cuadrados en la vía pública, para que el sector hostelero pudiera ampliar el espacio destinado a las terrazas. Este espacio, a mayores del que ya disponían estos establecimientos, supuso entonces un 40 por ciento más de zonas de terrazas que el año anterior. En algunos casos esa ampliación supuso incluso la ocupación de zonas de aparcamiento y paseos peatonales, cuyo uso tendrá que ser devuelto al original.
Según se informa desde el Ayuntamiento, son ya varios los establecimientos que han ido replegando sus terrazas a los espacios prepandemia, haciéndolo algunos de ellos cuando se fue recuperando la normalidad, por lo que la adecuación a las nuevas medidas marcadas por el Consistorio abulense no será problema para muchos de ellos.
A esa medida para beneficiar a los hosteleros abulenses desde el Ayuntamiento de Ávila, y en relación también con las terrazas, se unió la de la ampliación del horario de cierre de las mismas, que está fijado a las 23,45 horas hasta marzo de este año cuando entrará en vigor nuevamente el horario de verano establecido en la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. En esta ampliación de horario, que se produce entre las 22,00 y las 23,45 horas, no podrá haber ningún tipo de actuaciones musicales o reproducción sonora alguna en el espacio ocupado por la terraza, entre otras medidas.
En cuanto a la recuperación del pago de la tasa por ocupación de suelo, que ha estado suspendida en los años 2020, 2021, 2022 y 2023, los cálculos realizados desde el equipo de gobierno municipal apuntan a que son 150.000 euros anuales los que se han ahorrado los hosteleros locales.