El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, planteó en la sesión de control celebrada este miércoles en el parlamento regional la creación de un centro de alto rendimiento (CAR) o tecnificación deportiva en la provincia abulense, algo que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en su respuesta, tildó de «irresponsable», porque de los cuatro que hay en España, hay uno en León, junto a los de Madrid, Barcelona y Sierra Nevada (Granada).
«Yo creo que Ávila se merece y es el lugar idóneo para todo», apuntó Santonja, si bien remarcó que «una cosa de esa magnitud» la decide el Consejo Superior de Deportes (CSD) y «no es algo que se puede decidir ocurrencialmente. Yo le digo que sería una irresponsabilidad, es complicado. Es difícil que podamos conseguir otro además del de León. La inmensa mayoría de las autonomías no cuentan con él», justificó, para remarcar que Castilla y León «está satisfecha».
Pedro Pascual había solicitado este centro, en el que la Junta «puede jugar un papel clave porque la Junta tiene competencia exclusiva en deporte y ocio. Deberíamos esforzarnos por incrementar y diversificar esta oferta. Ávila es un lugar idóneo por sus características geográficas y orográficas de los entrenamientos de quienes optan por mejorar su rendimiento», señaló, para añadir que la capital amurallada está a 1.100 metros, lo que juega a favor de mejorar el fortalecimiento del cuerpo humano, además de ser una provincia «céntrica» de la Península Ibérica.
Por último, Pascual ofreció el edificio de la antigua residencia Arturo Duperier para este posible centro, a lo que Santonja se mostró «perplejo» por el «desconocimiento y camino hacia el error» del procurador, pues este inmueble está adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que «en su momento descartó su remodelación para uso como residencia juvenil tras considerar que no era funcional ni reunía los requisitos para uso residencial, y decidió construir un edificio nuevo».