Peñas abulenses hablan de «decepción» con las fiestas

B.M
-

Once entidades emiten un comunicado conjunto en el que hablan de «horarios impuestos» que les exponen a «pérdidas incalculables», con repercusiones negativas «en una variedad de eventos importantes»

Peñas abulenses hablan de «decepción» con las fiestas - Foto: David Castro

Decepción. Sin participación de grupos de renombre ni eventos atractivos. Horarios impuestos. Estas son algunas de las críticas que emiten once peñas de la ciudad respecto a las fiestas de verano de Ávila, que califican de «auténtica decepción».

En un comunicado firmado por las peñas Hervencias, Hervencias 2.0, San Antonio, San José Obrero, Mozos de las Vacas, Jarana Vaquera, Barrio de la Universidad, San Gregorio, La Esperanza, La Ascensión y San Esteban se asegura que «el programa se reduce a cuatro actividades, sin la participación de grupos de renombre ni eventos atractivos que capten la atención de la comunidad».

Además se hace referencia al denominado horario unificado del que habla el Ayuntamiento, señalando que «los horarios impuestos por la organización se han decidido sin tener en cuenta la opinión de las asociaciones, lo que nos expone a pérdidas incalculables que no solo afectan a las fiestas de los barrios en sí, sino que tendrán repercusiones negativas en una variedad de eventos importantes para nuestra ciudad: carreras y marchas solidarias, actividades de navidad, ofrendas florales, carnavales, entierro de la sardina…»

Para ellos es especialmente preocupante «la posible desaparición de las actividades que se realizan en cada barrio, que son solventadas económicamente por asociaciones locales (las conocidas peñas de Ávila), donde podemos ver gente de todas las edades disfrutando de conciertos, recinto ferial, orquestas…»

Recuerdan desde las peñas que el INE sitúa la edad media de los censados en Ávila en 48 años y que la despoblación de la ciudad «es evidente, ya que a los 18 años la mayoría de los jóvenes se marchan en busca de oportunidades educativas y laborales a ciudades que ofrezcan, entre otras cosas, un sueldo digno y un ocio diferente».

Al lado contrario están los que eligen quedarse «y luchar para que la ciudad se mueva, ya sea con actividades propias de cada barrio o participando en las actividades locales» pero que se encuentran «con numerosos obstáculos impuestos por las autoridades, que luchan para que las peñas, las fiestas de los barrios y las fiestas de verano de nuestra ciudad desaparezcan».

los horarios. Hasta el 10 de julio, la hora de cierre (apagado de la música y cierre de casetas y atracciones) del recinto serán las 00,00 horas mientras que la noche del 11 de julio (jueves) el recinto (feria y casetas) cerrará a las 1,00 horas.

Los días 12 y 13 de julio (viernes y sábado), la hora de cierre serán las 3,30 horas, mientras que el domingo 14 de julio serán las 00,30 horas, horario que se mantendrá hasta el 18 de julio (jueves), cuando se establece el cierre a las 1,00 horas. Igualmente, el viernes 19 y el sábado 20 de julio, el cierre del recinto será a las 3,30 horas y el domingo 21 de julio, a las 00,30 horas. Entre el 22 y el 31 de julio, la hora de cierre serán las 00.00 horas.