Formación humanística para las futuras enfermeras en la UCAV

Sergio Jiménez
-

El centro abulense y la Universidad Francisco de Vitoria celebraron ayer las IX Jornadas de Enfermería con una temática que sirve como complemento a la formación técnica y profesional que se imparte en el grado

Formación humanística para futuros enfermeros en la UCAV - Foto: Isabel García

La Universidad Católica de Ávila pretende que sus estudiantes de enfermería se formen tanto profesional como humanísticamente. Por esta segunda razón ha celebrado, con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria, las IX Jornadas de Enfermería, que en esta ocasión han estado centradas en el sentido de la vida de los profesionales sanitarios. La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, inauguró el evento junto a la directora del Grado en Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Ana María López, y la coordinadora del Grado, Eva Pilar López.

"No solo es necesario dar una formación técnica y profesional a los alumnos, sino que también es necesario darles ese plus de las universidades católicas que es la formación en valores y en virtudes", argumentó Sáez Yuguero. Con esta premisa se han inscrito aproximadamente 150 alumnos de Enfermería, la mayoría de tercer curso, para formarse aún más en su futuro laboral. Este grado ha cumplido diez años desde su implantación en el centro educativo abulense y la rectora también quiso realizar un pequeño balance. "Estamos muy satisfechos de la formación que han recibido nuestras enfermeras. Los pacientes y sus familiares nos transmiten esa diferencia en cuanto al cuidado humano y en la formación profesional", declaró.

Ana María López coincidió en las palabras de la rectora abulense en cuanto a la enseñanza humanística de estas IX Jornadas de Enfermería. "La Universidad Francisco de Vitoria también es un centro católico y hermano de la UCAV. Buscamos los mismos valores para el alumno", recordó. Incidió en la importancia de "la humanización en el cuidado de los pacientes, sus familias y la comunidad" y valoró positivamente la formación que reciben los estudiantes de las universidades católicas, "que fortalece su espíritu y su conocimiento". La coordinadora del grado, Eva Pilar López, por su parte, afirmó que este evento ayuda a dotar a los universitarios de las herramientas necesarias para afrontar el sentido de la vida y las futuras situaciones que se encontrarán con los enfermos.

El programa, que se desarrolla íntegramente durante el turno de mañana, ha constado de una mesa redonda inaugural en la que han participado María del Rosario Sáez Yuguero, Ana María Pérez y Eva Pilar López junto a Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. A esto le han seguido tres conferencias impartidas por la profesora Cristina Papadakis, profesora del Grado en Enfermería de la UFV, María Victoria Moreno, coordinadora del Grado en Psicología de la UCAV, y Gustavo Almela, director de Relaciones Institucionales de la Asociación para educar en Seguridad Vial y evitar lesiones por Movilidad en España (AESLEME). La formación humanística y en valores es un pilar fundamental de la Universidad Católica de Ávila y así lo ha reflejado durante la celebración de estas jornadas que tendrán continuidad en el futuro.