Siempre listos. Éste es el lema de los scouts de todo el mundo. Listos para servir. Listos para ayudar. Listos para cuidar la naturaleza. Pero, también, listos para pasarlo bien con los amigos. Y eso es lo que están haciendo los 16 miembros del Grupo Scout Gredos (entre chicos y monitores) que disfrutan estos días del JamScout, el campamento que organiza el Movimiento Scout Católico (organización sin ánimo de lucro, con más de 25.000 miembros, que promueve la educación integral de niños, niñas y jóvenes a través de un método basado en la vida en la naturaleza, la educación en valores y la participación activa en la sociedad) y que este año se celebra en Covaleda, en la provincia de Soria.
Te trata de una actividad en las que se generan redes de amistad y donde se fortalece el sentimiento de pertenencia al movimiento scout. Esta actividad es una ocasión para generar espacios para la acción, el servicio y la reflexión desde la diversidad. Un sentimiento único de identidad que traspasan las fronteras a favor de sentir que todos los scouts forman una gran hermandad.
Este evento scout de carácter internacional, que se extiende del 13 al 21 de julio, y reunirá a niños, niñas y jóvenes provenientes de todas las regiones de España, y de otros países invitados como Hong Kong, Francia, Italia, Países Bajos, Qatar y Rumania. Es la segunda ocasión en que esta actividad se realiza en España, consolidando así su importancia en el calendario del movimiento scout.
El JamScout gracias a sus más de 200 voluntarios ofrece una amplia gama de actividades organizadas y desarrolladas por el propio Movimiento Scout Católico. Entre ellas se incluyen talleres de primeros auxilios, seguridad en actividades de montaña, comunicación, montañismo inclusivo, marcha nórdica y materiales en montaña. Además, se llevarán a cabo actividades organizadas por otras entidades con valores afines a los del movimiento scout.
Durante estos nueve días, los participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años, disfrutarán de un entorno natural extraordinario y de un programa de actividades centrado en la educación en valores integrales. El objetivo es formar hombres y mujeres libres, críticos, comprometidos con su fe y con el momento histórico que les ha tocado vivir.