Con el futuro de los peajes de las autopistas AP-6 y AP-51 en el aire sin todavía tener clara la fecha fija para su finalización, pendiente todo de un estudio que ya está en marcha, con la entrada del nuevo año se empiezan a aplicar por parte de Abertis las nuevas tarifas para ambas vías de comunicación entre Ávila y Madrid, que registran una subida en sus diferentes tramos que rondan el 3,8 por ciento.
Con este incremento, y el que se ha ido acumulando en los últimos años, el viaje a Madrid por carretera para los abulenses que opten por hacerlo por esas autopistas se ha encarecido un 21 por ciento en los últimos diez años. Ahora, un viaje de ida vuelta a la capital de España por estas vías supone un gasto de 26,2 euros en tarifa normal, que se eleva hasta los 30,80 si es en horario punta, y que cae hasta los 23,7 si lo es en horario valle.
En enero de 2015 el viaje normal entre Ávila y Madrid uniendo ambos peajes costaba 10,8 euros, de los 9,35 correspondían al tramo entre Ávila y Villalba de la AP-6, y 1,45 euros al de la AP-51, entre Ávila y Villacastín. Ese mismo trayecto, a partir de ayer, cuesta 13,10 euros, divididos entre los 11,40 del tramo de la AP-6 y los 1,70 del de la AP-51. De esta manera, ir y venir a Madrid para un ciudadano sin níngún tipo de bonificación, supone un desembolso de 26,2 euros dentro de esta horquilla de precios, que cambia en caso de que sea tarifa valle o de hora punta.
Así, en la tarifa valle, el coste ahora es de 10,80 euros en la AP-6, por los 10,40 del año pasado. En la AP-51, en ese horario el tramo en 2024 estaba en 1 euro, y ahora está en 1,05. Mientras, en la tarifa punta, la AP-6 pasa a costar 12,55 en vez de los 12,10 del año pasado, y la AP-51 cuesta ya 2,85, en vez de los 2,75 de 2024.
En lo que a vehículos pesados se refiere, el coste normal en la AP-6 ahora es de 28,05 euros, un euro más que el año pasado, lo que supone una subida del 3,6 por ciento. En la AP-51 el peaje pasa de 3,45 a 3,60.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025. Así, y tal y como explica el propio Ministerio mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.
En el caso de las autopistas de peaje bajo concesión administrativa, el incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla la Ley, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.
A finales de 2022, se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años.
Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco.
De no continuar en 2025 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría oscilado entre el 5,98% y el 7,72%.
La aplicación de esta medida ha supuesto entre 2023 y 2024 un ahorro de unos 60 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe que representa la subvención en 2025 se estima en 22 millones de euros.
renfe no varía. La buena noticia para el viajero abulense a Madrid es que la opción del tren sigue manteniendo el precio este año con respecto al que tenía el año pasado.