La cadena de supermercados DIA será la entidad privada que se encargará de la gestión del Mercado de Abastos durante los próximos 25 años, con posibilidad de una prórroga de 5 años más. Esta empresa ha sido la única en presentar oferta al contrato concesión de dominio público para la explotación deMercado de Abastos, y en caso de que la documentación técnica se ajuste a lo requerido en el pliego de condiciones, será la adjudicataria final de dicho contrato.
En un principio, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila ya ha dado el visto bueno a la documentación general presentada por la entidad DIA Retail España S.A., que ha sido la única empresa que ha concurrido a la convocatoria que se abrió hace 30 días.
Esa documentación incluye las requeridas en el pliego de cláusulas económico-administrativas, y desde este órgano de contratación se considera finalmente que «la documentación presentada resulta ajustada a sus previsiones, no concurriendo en consecuencia causas de exclusión ni deficiencias sustanciales o materiales no subsanables, o defectos formales que determinen la necesidad de proceder a la concesión de un plazo no superior a tres días para su subsanación, por lo que acuerda por unanimidad su admisión».
Ahora queda esperar que los servicios técnicos municipales evalúen el segundo sobre de documentación, que es el referido a la parte técnica del proyecto. Serán estos técnicos del Consistorio abulense los encargados de emitir el correspondiente informe sobre este apartado, de acuerdo con lo requerido en el pliego en este apartado, para determinar si finalmente esta única empresa ofertante es la que finalmente se adjudica el concurso, como todo indica que así será.
condiciones. En el apartado económico del contrato, el canon mínimo que se ha establecido, que ha podido ser mejorado al alza por los licitadores, asciende a 81.025,84 euros anuales, cifra que se actualizará anualmente en el porcentaje de aumento que se derive del IPC con respecto al pagado el año anterior. El valor total estimado de la concesión asciende a 2.430.775,20 euros, IVA excluido.
El espacio que cede el Ayuntamiento para la gestión de la empresa adjudicataria, es el correspondiente al semisótano, que alberga las cámaras frigoríficas y almacenes generales, entre otras dependencias, y la planta baja, donde se ubica la superficie comercial.
El pliego de condiciones para aspirar a este contrato marcaba como una de las salvedades que se recogía en el mismo la de respetar el actual canon de los seis puestos que hay en este momento en el Mercado de Abastos para poder blindar esos servicios, y que se puedan mantener, de tal manera que se garantiza a los actuales concesionarios de los puestos existentes su continuidad en el marco de la concesión que se realice, siempre y cuando así lo consideren. En el Ayuntamiento de Ávila esta era una de las condiciones que tenía claro que iba a marcar para ceder la gestión de ese espacio a una entidad privada durante los próximos 25-30 años.