Arrancó la pretemporada 2023-2024 para el Real Ávila, un año especial con el Centenario del club de por medio, y al que el equipo se lanza «con hambre». Esta fue la característica más destacada que el nuevo entrenador abulense, Miguel de la Fuente, quiso resaltar de la plantilla que se pone a su disposición, con cerca de 25 jugadores entre ya fijos y otros a prueba, a la que se unieron este mismo lunes cuatro futbolistas más que se presentaron como las últimas incorporaciones, aunque todavía quedarán entre 2 ó 3 fichas libres.
El delantero Edmilson Djaló, que procede del Manchego;el lateral derecho Mamadou Alpha Bah Diallo 'Alpha', también ex del Manchego; el centrocampista Fer Albín, ex del Colegios Diocesanos y Cultural Cebrereña;y el medio centro brasileño Tharlis, que procede del Chapecoense, con experiencia en la Primera y Segunda División brasileña, son los cuatro fichajes que se presentaron este martes, momentos antes del primer entrenamiento del equipo en el Adolfo Suárez, con el que arranca una pretemporada repleta de partidos con los que acelerar la conjunción de un equipo con muchas caras nuevas y también nuevo técnico, por lo que necesitará de más tiempo para poder conjuntarse de manera óptima. Además, ha regresado a l disciplina abulense Babu, después de que rescindiera su contrato con el Cartagena, y no se descarta que pueda acabar jugando la temporada con el equipo abulense.
«Sobre todo hemos tratado de buscar gente que viniera con hambre, que viera en el Ávila esa oportunidad para llamar la atención, para ser el equipo desde el que poder jugar en una categoría superior», destacó De la Fuente cuando se le preguntó por las características de una plantilla par cuya formación «nos hemos fijado sobre todo en eso, no tanto en la edad, sino en jugadores que por su personalidad tengan buenas referencias y que haya querido venir. Aquí están los que han querido estar. No se le ha puesto trabas a nadie para poder irse. El que ha querido estar está aquí y a sumar desde el principio empieza la pretemporada con nosotros».
El Real Ávila se lanza «con hambre» a por un año especial - Foto: David CastroEntrenamientos por las mañanas, algunas dobles sesiones y una decena de partidos componen el diseño de una pretemporada que De la Fuente piensa utilizar para dar forma a un equipo que anuncia que tendrá un sistema de juego versátil, pero partiendo siempre con tres centrocampistas, «en principio la idea es la de un sistema con tres jugadores en el medio del campo, cuatro atrás y a partir de ahí mucho dinamismo, que haya mucha permuta de jugadores, que un medio centro pueda lateralizarse, que un lateral pueda aparecer de extremo, que todos sepan distintos roles para poder generar incertidumbre en el rival».
El técnico encarnado se refirió a la fortaleza de un grupo en el que «se están confeccionando plantillas muy potentes y en dónde habrá que sudar para ganar todos los partidos».
En un año tan especial como este, De la Fuente considera «fundamental» el papel que puede jugar la afición a la hora de ayudar a conseguir los objetivos, «yo vengo de equipo, el Tordesillas, que no teníamos para nada plantilla de playoff, no teníamos estructura de club para eso, pero en nuestro campo con nuestra gente, ahí nos ganaban muy pocas veces. Y eso era porque se generaba una comunión aunque a veces el equipo no jugara bien, pero notábamos que para nosotros jugar en casa siempre era ir ganando medio punto a cero. Yo sé que en un sitio como Ávila, que es capital de provincia, que es un club muy representativo con su historia, claro que va a haber opiniones dispares, pero esa pequeña exigencia también nos tiene que hacer mejores, sin olvidarnos de que muchas veces un aplauso se oye bastante menos que un silbido, Si la afición está con nosotros, vamos a conseguir sacar igual esos 6-7 puntos de más que te hacen estar en un sitio o en otro».
Además, De la Fuente se refirió a la «ilusión» y «motivación» que para el equipo debe suponer el año del Centenario, cuestión a la que también se refirió el capitán, Andrés Llorián, quien confía en «una buena temporada» para lo que asegura que será necesario «que cuanto antes se pueda conjuntar el equipo, porque esa será una de las claves para poder hacer una buena temporada, la que queremos todos en este año especial».