El Belén del Ampa del colegio de San José, de Cáceres, se ha proclamado ganador de la iniciativa #YoPongoElBelén, que organiza el Obispado de Ávila.
Este viernes, 27 de diciembre, se ha reunido el jurado de esta iniciativa, compuesto por cinco trabajadores del Obispado de Ávila, y tras la deliberación correspondiente de todas las imágenes subidas en estos días a las redes sociales, y tras verificar que cumplía con todas las normas del concurso, han determinado, por unanimidad, que el ganador de este año es ese belén cacereño. «Un sencillo Nacimiento, que ha querido inspirarse en la solidaridad desatada tras la Dana de Valencia, y cómo, también en medio de la dificultad, nace el Señor para darnos esperanza a todos. El Misterio se ubica en medio del lodo, donde los pastores, escobas en mano, se afanan por limpiar los accesos al Portal de Belén. Además, los Reyes Magos representan a las instituciones que han ayudado a los damnificados, y que se muestran en las capas de cada uno de ellos: Policía Nacional, la UME y Cáritas», según explican desde el Obispado. En unos días, recibirán el premio de este concurso. #YoPongoElBelén lleva en marcha desde hace 10 años, si bien es la primera vez que se otorga un premio por la originalidad del Nacimiento mostrado en redes sociales.
Desde el Obispado recalcan que gracias a #YoPongoElBelén, «ponemos de nuevo de relieve nuestras tradiciones, patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura, pese a que haya voces que quieren silenciar el fin último y la raíz de estos días de celebración».
La campaña de este año ha contado con más de un millar de imágenes, y más de 2 millones de impactos en las tres redes sociales propuestas: Facebook, Instagram y X.