Entre las muchas actividades que se organizan por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa se incluye el Encuentro Internacional Teresiano en el que se pretende reunir a personas (religiosos y seglares) llegados desde diferentes lugares donde el Carmelo tiene presencia, así como otros movimientos que se fundamentan en la espiritualidad teresiana.
Con estas premisas se cree que la participación llegará a unas 2.000 personas en respuesta a la convocatoria de toda la familia del Carmelo que se reunirá en un gran encuentro en Ávila, en torno a Santa Teresa.
La intención de este encuentro es profundizar en el conocimiento de La Santa y de su obra para lo que se contará con una cita que se realizará entre el 10 y el 14 de agosto.
Por el momento la página del encuentro (www.avila2015.com) que se presenta con el nombre de ‘Para vos nací’ ya da una idea de los avances que hay en los preparativos, con información de la ciudad, el alojamiento con distintas modalidades, cómo preparar la peregrinación a Ávila o los contactos que existen.
Además se da a conocer el programa de actividades, comenzando el lunes 10 de agosto con la celebración de apertura del encuentro. La actividad en sí se iniciará el martes cuando por la mañana habrá tiempo para la oración y la reflexión compartida distribuida por lenguas, ya que se ha establecido el español, italiano, inglés, francés, portugués y polaco como los idiomas de esta cita.
Tras la eucaristía habrá tiempo para la comida y los grupos de reflexión para terminar la jornada con una actividad lúdica aún sin determinar.
Al día siguiente la distribución del tiempo será parecida, aunque en este caso ya se adentrarán en los talleres y paneles de experiencias, al igual que sucederá el jueves, aunque en este caso también habrá una vigilia de oración.
En el último día del encuentro (14 de agosto) se incluye en el programa una eucaristía de clausura y envío, donde está previsto que esté presidida por el padre Saverio Cannistrà, superior de la Orden del Carmelo Descalzo.
Además del programa oficial, durante esos días los asistentes al encuentro se distribuirán en tres grupos y cada día uno de ellos visitará los principales lugares teresianos de Ávila. Habrá también espacios permanentes para la oración o exposiciones, donde se incluye la posibilidad de visitar Las Edades del Hombre o los museos de la Casa Natal de Santa Teresa o San José.