Desbordados por la acogida que ha tenido, encantados e ilusionados porque todas las expectativas se hayan superado.Qué mejor manera de arrancar un proyecto que hacerlo con un fuerte respaldo, el que ha encontrado a todos los niveles la nueva sección de fútbol femenino del Arévalo CF, una idea gestada hace años en la mente de Miguel Ángel San José, obligada a esperar un tiempo entre los papeles que guardaban cada uno de sus detalles por culpa de la covid-19 y plasmada finalmente un 16 de marzo de 2023 con una primera reunión informativa en la que, de manera oficial, el fútbol femenino comenzaba a caminar en Arévalo. Entonces la acogida entre las niñas superó la treintena de inscritas. El verano elevó las cifras hasta las cerca de 60. Y este fin de semana todo ello se verá sobre el césped a nivel competitivo con el primer partido oficial del equipo sénior femenino del Arévalo CFen la Liga Doble G.Y será en casa, en el Municipal de Arévalo, ante el Capiscol B. Casualidades de la vida las morañegas tenían que haberse estrenado la pasada semana en el campo del Medinense. Sin embargo, una llamada desde equipo rival y un problema personal perfectamente entendible llevaron a aplazar el partido. Y con ello, se abrió la puerta para que, el primer partido del Arévalo CFFemenino sea ante los suyos.
Poner en marcha el fútbol femenino en Arévalo «era una cuestión de justicia» valora Miguel Ángel San José, impulsor y coordinador de esta nueva sección del fútbol femenino del ArévaloCF, entrenador del equipo sénior y una persona de amplio recorrido en el fútbol de la ciudad morañega. Precisamente su paso por los banquillos le sirvió para comprobar que la actitud y la aptitud de las niñas ante la práctica del fútbol no tiene nada que envidiar a las de los niños. «Ahí se despertó la idea». En aquellos momentos «no la pude llevar a efecto». La sociedad no era la misma de ahora, no se veía con buenos ojos tratar de poner en marcha proyectos en fútbol femenino. «Era una situación de injusticia social» señala. Sin embargo Miguel Ángel estaba convencido de que había espacio y lugar para ello. «Yo veía muchas niñas jugando al fútbol».Por ello nunca abandonó su idea. En su cabeza comenzó a gestarse y dar forma a un proyecto que quiso montar «hace tres años, pero por unas cosas u otras –como la pandemia– quedó pendiente».La tenía en su cabeza pero necesitaba un club para desarrollarla. «Al final fue el Arévalo CF el que dio el OK» relata Miguel Ángel San José.
Lo que se ve son los equipos que lo forman, pero por debajo hay una nueva estructura que se hacía necesario desarrollar. «Había que hacer una estructura, con personal humano, buscar apoyos institucionales...» explica San José sobre el camino que hubo que recorrer. Todo eso no se hace de la noche a la mañana.Por ello decidieron anticiparse, «con una fase de formación» antes de que el verano llamara a sus puertas. Todo comenzó el pasado mes de marzo con una reunión informativa a modo de convocatoria –a partir de niñas de 11 años– para empezar a trabajar. «La aceptación inicial fue muy buena». Recuerda que fueron unas 30-45 niñas. «Calculamos que podríamos sacar dos equipos».Pero con el paso de las semanas «empezaron a venir más niñas» hasta llegar en junio a ser «más de 60» con las que se han podido lanzar «tres equipos completamente femeninos –Sénior, Infantil y Benjamín– y un Alevín Mixto» dado que no consiguieron reunir en este caso el número suficiente para federarlo como femenino.
Un resultado final sobresaliente. Reconocen que la acogida ha superado todas sus expectativas. «Conociendo Arévalo y la zona pensábamos que nos daría para unos dos equipos. Hubiera sido una cifra muy buena para empezar, pero se nos han desbordado las previsiones» valora Miguel Ángel San José, que considera que si el año es positivo podrían llegar a completar la próxima temporada ese cuarto equipo alevín, «cerrando el ciclo para que las niñas tengan una continuidad en el club». Desde abajo hacia arriba.
A nivel de competición tienen claro que «será una temporada dura. Va a ser un año en el que buscar un nivel que quizás aún no tienen, pero deben mentalizarse, olvidar el tema de resultados».Porque no es una temporada en la que se busquen resultados a nivel competitivo, sino «objetivos de progresión» tanto en el aprendizaje de las jugadoras como en el asentamiento del proyecto.
Tres séniors en el fútbol femenino
Poco a poco el fútbol abulense se va abriendo hueco en el fútbol femenino y especialmente el categoría sénior, donde esta temporada contará con hasta tres representantes. Lidera la representación el Milagrosa Las Nieves con su presencia en la Liga Gonalpi, y le siguen clubes como el DiocesÁvila y Arévalo CF en la Liga Doble G.