Tres coches sin pegatina medioambiental circulan, además seguidos, por la calle San Segundo cerca de las 12,00 de la mañana del primer día de 2025, que es, además, el primer día en el que entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital abulense. Al llegar al Mercado Grande, los dos primeros enfilan el túnel del parking del Mercado Grande, pero no entran en él y continúan hacia la plaza Sánchez Albornoz, y el tercero baja por la calle Nuestra Señora de Sonsoles. Los tres incumplen la nueva ordenanza de circulación de la ZBE porque al haber entrado en la calle de SanSegundo, estarían obligados a entrar en el aparcamiento del Grande, salvo que tengan algún tipo de moratoria. Sea como fuere, y teniendo en cuenta que hasta el 1 de julio del recién estrenado año no se aplicarán las sanciones por incumplimiento de la nueva reglamentación, los conductores de esos tres vehículos pueden seguir tan tranquilos como se les veía circulando por esa zona en la semi-desértica y fría mañana del nuevo año.
Es un ejemplo de lo sucedido en el tráfico de la zona centro de la ciudad durante la primera jornada de la nueva regulación dentro de la Muralla y la calle San Segundo, en la que la normalidad ha sido la nota predominante, tanto que no parecía que nadie cayera en la cuenta de que ya está aplicándose en Ávila la ZBE obligatoria para las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes. Las entradas habilitadas al interior de la Muralla, zona regulada, tampoco tenían demasiado tránsito, y en ningún caso había cartel o advertencia alguna de la entrada en vigor de la ZBE, algo que se da ya por supuesto para todos los abulenses.
También es verdad que siendo un día festivo y además tan peculiar como el 1 de enero, no es quizá el mejor para valorar el impacto que tendrá, o no, en la circulación por esas calles, pero lo que sí dejó este primer día es la sensación de que aquí no había pasado nada.
Más fotos:
Los conductores ya tienen a su disposición la plataforma de gestión de la ZBE elaborada por parte del Ayuntamiento de Ávila para informar sobre la misma y también facilitar el registro de automóviles que podrán acceder a esta zona. La plataforma, a la que se puede acceder en https://zbe.avila.es, se constituye en una herramienta fundamental para facilitar información sobre las características de la ZBE, vehículos que pueden acceder y casuística contemplada. Para ello, el usuario encontrará en portada un mapa en el que se identifica la ZBE, así como la zona peatonal intramuros y la zona peatonal de la plaza de Italia. Igualmente, podrá acceder a toda la información relacionada con la distribución urbana de mercancías. Al final de la página, además, se cuenta con un comprobador de distintivo ambiental, de modo que se puede introducir la matrícula del vehículo que se desee para conocer el distintivo con el que se cuenta y, de esta forma, saber si se puede acceder libremente a la ZBE o se necesita autorización para entrar.