Granjas Teco, Pavos Bio, La Posada del Agua, Bodega Finca Fuentagalana y Spain Ibérico son los nombres de las empresas que resultaron galardonadas en la edición de 2024 de los premios Excelencia Ávila Auténtica. Cinco nombres que representan a los 350 que están englobados dentro de la marca de calidad de la Diputación de Ávila y que son un ejemplo de implicación con el mundo rural.
El presidente de la Diputación, Carlos García, destacó que estos premios son un «estímulo» al «magnífico trabajo» que hacen las empresas de Ávila Auténtica, al «sacrificio y esfuerzo» de empresas, autónomos y emprendedores, y una forma de visualizar «la importancia que tiene el sector de la agroalimentación, del comercio minorista, alojamientos rurales y hostelería». Estas empresas ayudan a fijar población y crear empleo y lo hacen también apoyándose en los fondos que llegan desde las instituciones y así seguir «haciendo provincia» y continuar siendo «seña de identidad» y ejemplo de los «valores que emanan de una tierra eminentemente rural, llena de oportunidades y de vida» por la que se seguirá trabajando. Y por ello los premios son un «broche de oro» al esfuerzo y los sacrificios que las empresas «realizan todos los días del año» con «abulenses auténticos».
Por su parte, Jesús Martín, diputado de Desarrollo Rural, destacó que se premia a «los mejores entre los mejores», a empresas que «están creando riqueza en nuestro medio rural», a «valientes» de los que hay que estar «orgullosos». Los premios son un «síntoma de que la marca funciona», que está al lado de productores y empresas, muchas de los cuales presentaron sus candidaturas a los premios de Ávila Auténtica como un ejemplo de proyectos de empresas «que van evolucionando» y que todavía son capaces de sorprender.
En cuanto a los premios de esta quinta edición, se conocieron en una gala celebrada en el Lienzo Norte en la que participaron, entre otros, representantes de la Diputación, empresarios de Ávila Auténtica y la directora técnica de la marca, Gemma Rodríguez. En ella se dio a conocer el Premio Excelencia que fue para Granjas Teco (Pedro Rodríguez) en un reconocimiento en el que se distingue a las empresas más destacadas por su originalidad, calidad, lo novedoso de su actividad, habilidades diferenciadoras y por tener en cuenta recursos locales.
El Premio Innovación fue para Pavos Bio, de San Esteban de los Patos, en una categoría en la que se tiene en cuenta la introducción de productos o procesos novedosos. Para el Premio Responsabilidad Social Corporativa se eligió a la Posada del Agua (El Barraco), como reconocimiento a las mejoras de tipo social, económicas o medioambientales.
Como Premio Empresa Familiar se designó a Bodega Finca Fuentegalana, en Navahondilla, en un galardón en el que se tiene en cuenta que la estructura de la empresa esté formada mayoritariamente por familiares así como el relevo generacional. El último de los premios, el de Cooperación Empresarial, fue para Spain Ibérico (Ávila), como la empresa que destacó en una categoría que valora la colaboración entre empresas para ser más competitivas.
Cada premio está dotado con 2.500 euros.