Philipsen gana en Nimes e iguala las tres etapas de Girmay

Europa Press
-

El belga del Alpecin aprovecha la estela de su compañero Mathieu Van der Poel para anotarse el triplete en la decimosexta etapa del Tour. Pogacar (SVN/UAE Team Emirates) mantiene el maillot amarillo

Philipsen gana en Nimes e iguala las tres etapas de Girmay - Foto: Stephane Mahe

El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha ganado este martes la decimosexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Gruissan y Nimes sobre 188,6 kilómetros, con una clara autoridad en el esprint en el que no pudo estar el líder de los puntos Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), que se cayó en la aproximación a la meta.

Con esta victoria en Nimes, Philipsen iguala las tres victorias de etapa en este Tour de Francia de Girmay, que seguirá liderando la clasificación de puntos pero que llegó visiblemente dolido a la meta tras esa caída masiva, a 1,6 kilómetros de la meta, en la que se vio involucrado.

No hubo lucha; no hubo esprint. Jasper Philipsen aprovechó el gran lanzamiento que le hizo su compañero Mathieu van der Poel para superar sin oposición alguna, por más de una bici de diferencia, al segundo y tercer clasificados; Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) y Alexander Kristoff (Uno-X Mobility).

Philipsen gana en Nimes e iguala las tres etapas de GirmayPhilipsen gana en Nimes e iguala las tres etapas de Girmay - Foto: GUILLAUME HORCAJUELO

Quizás hubiera puesto más resistencia Biniam Girmay, pero el maillot verde de esta 111ª edición del Tour de Francia se fue al suelo, en una caída junto a varios, entre otros, corredores del EF Education-EasyPost, y no pudo intentar ganar una cuarta etapa en esta ronda gala. Por contra, le cantaron por el pinganillo que Philipsen le igualaba a tres victorias parciales.

Más allá de esa caída, en una gran rotonda y en la que Girmay se comió las vallas de protección y el suelo --dañándose el brazo derecho con visibles abrasiones--, ya no hubo más incidentes y Jasper Philipsen se lanzó, con esa enorme ayuda del vigente campeón del mundo, a por su novena victoria de etapa en el Tour de Francia. En una etapa sin cambios en la general y con una tímida fuga, en solitario de Thomas Gachignard (TotalEnergies), que no intimidó al grupo.

Este miércoles el pelotón empezará a llegar a los Alpes franceses. Partirán de Saint-Paul-Trois-Chateaux y llegarán a Superdévoluy tras 177,8 kilómetros, en un escenario apto para fugas pero con varias subidas en los últimos 40 kilómetros de la etapa.

Esa posible lucha entre escapada y pelotón tendrá una dura batalla en el Col Bayard y en la subida al Col du Noyer (7,5 kilómetros al 8,4 por ciento de pendiente media) y la batalla final ante la estación de Superdévoluy, una cota de tercera categoría.