De los 155 eventos que albergó el Lienzo Norte en el año 20024, 61 fueron espectáculos, a los que asistieron 40.140 personas. Si comparamos la cifra con la del año anterior, fueron nueve espectáculos más los que se programaron y 3.503 espectadores más que en 2023. Esta es, de hecho, el tipo de actividad más habitual en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos. Si embargo, estos espectáculos no son organizados directamente por el Lienzo Norte, sino que «son las empresas, las promotoras, las que nos alquilan el espacio y, por tanto, son ellas las que deciden qué se programa y a qué precio» salen a la venta las entradas, explica el gerente, Gonzalo Súnico. «Si nos piden consejo, nosotros se lo damos, pero el precio de las entradas no depende de nosotros», aclara.
Precisamente, a finales de la próxima semana, tendrá lugar allí el espectáculo organizado por Shen Yun Performing Arts, una compañía de danza clásica china y música de primer nivel, establecida en Nueva York, que además cuenta con acompañamiento de orquesta y cantantes solistas que constituye toda una experiencia para el espectador y para el que «los precios no son precisamente baratos». Sin embargo, ya están agotadas las entradas pese a tener un coste de entre 72 y 136 euros. «Vienen a verlo personas de fuera, porque este espectáculo va a otras grandes capitales, pero a Madrid no va y allí tiene muchos seguidores, así que vienen a verlo de distintos lugares de España, también de Valladolid, de Toledo, incluso quedándose a dormir una noche» pese a ser en días laborables, apunta.
A lo largo de 2024 al escenario del Lienzo Norte subió un buen número de cómicos, un tipo de espectáculo -el stand up comedy- que es muy del gusto del espectador hasta el punto de que algunos no solo llenan sino que programan una segundo pase en el mismo día. «El que más rápido se vendió fue el de Juan Dávila, fue sacarlo a la venta por Internet y en cinco minutos ya no quedaba ni una entrada disponible y, además, vino mucha gente de fuera», narra Gonzalo Súnico. El artista -musical en este caso- que también llena el patio de butacas pese a haber actuado en el Lienzo Norte ya en varios años consecutivos es Ara Malikian, que igualmente suele programar dos conciertos por la elevada demanda. De hecho, este año vuelve en mayo a Ávila y lo hace también con dos pases. «También volveremos a tener Cantania este año y en octubre volverá Ángel Martín», nos cuenta el gerente del Lienzo Norte.