La segunda fase del plan especial de Navidad correspondiente a los desplazamientos previos y durante la Nochevieja se puso en marcha este viernes y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, hizo un llamamiento a que «haya máxima precaución en los desplazamientos con vehículo particular, que se planifiquen las salidas y, sobre todo, el regreso cuando se desplacen a cenas o eventos, deben asegurarse de contar con un conductor responsable que no consumirá alcohol u otras drogas».
Así, Galeano aseguró que se intensificará la vigilancia para poder atender incidencias, y se contará con el uso de helicópteros y drones de la DGT para la vigilancia, así como la realización de controles de velocidad y consumo de drogas, donde también colaboran las Policías Locales. Durante estos días, se paralizan las obras en las carreteras, la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que hagan uso de calzada, y se establecerán restricciones al tránsito de vehículos de mercancías.
El subdelegado aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, todos los días de año durante las 24 horas al día, «uno de los servicios públicos que no descansan por vacaciones es la seguridad ciudadana, Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán en nuestra seguridad».
También, ha querido recordar algunas recomendaciones que difunden para prevenir o minimizar la posibilidad de sufrir robos en un periodo del año proclive a este tipo de hechos delictivos. En este sentido, recordó que si se desplazan a segundas residencias o salen por unos días de sus domicilios, eviten hacerlo público, por ejemplo, en redes sociales. Aunque sean salidas por cortos periodos de tiempo como salidas a cenas, eventos o la cabalgata de Reyes debemos asegurarnos de cerrar completamente los accesos. También es recomendable que nuestros domicilios cuenten con medidas de seguridad como cerraduras actualizadas, mecanismos electrónicos de aviso, y asegurarnos de que queden correctamente activados cuando no estamos.
Para periodos más prolongados es recomendable no evidenciar que la vivienda está deshabitada (no bajar completamente persianas, mantener alguna iluminación variable y dispositivos de sonido como la radio, …) o recurrir a alguna persona de confianza que visite la vivienda periódicamente.