El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país seguirá apoyando "inquebrantablemente" al Gobierno sirio de Bachar al Asad con ocasión del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Damasco. "Rusia seguirá en adelante apoyando de manera inquebrantable al Gobierno de la República Árabe de Siria en su defensa de la soberanía, unidad e integridad territorial, y de la garantía de la seguridad nacional y la estabilidad política interna", señala el telegrama de felicitación divulgado por el Kremlin. Putin destacó que durante las últimas décadas ambos países han acumulado una "gran experiencia" en materia de cooperación bilateral y han logrado "éxitos significativos en la lucha contra las fuerzas del terrorismo internacional en territorio sirio".
En su mensaje el jefe del Kremlin subraya que el fortalecimiento de las relaciones ruso-sirias no sólo responde a los intereses de ambos pueblos, sino que también contribuye a la paz y estabilidad regional e internacional. El líder ruso ha intentado mediar para normalizar las relaciones entre Siria y Turquía -al que Damasco acusa de invadir su territorio y amenazar su soberanía-, rotas desde el estallido en 2011 de la guerra civil en el país árabe.
Tras reunirse con Putin en Kazajistán a principios de mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró abierto a reunirse con Asad con la ayuda del Kremlin. Erdogan se mostró dispuesto a recibir al líder ruso en Turquía, visita que se lleva retrasando desde hace muchos meses.
Putin ordenó en 2015 que el Ejército ruso interviniera en Siria para acabar con la amenaza yihadista, operación militar que, según Occidente, salvó al régimen de la derrota y a Asad del derrocamiento