Las universidades de CyL, entre las de menos titulados STEM

SPC
-

El porcentaje de graduados universitarios en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la Comunidad es del 15,1% frente al 18,9% de España y, sobre todo, el 26% de la UE

Fiesta de bievenida de los estudiantes en el campus de Ávila de la Universidad de Salamanca. - Foto: RM Estudio's (Ical)

Castilla y León tiene un déficit de talento STEM, las disciplinas que aúnan las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pese a que son ramas en sectores con alta empleabilidad, elevadas previsiones de contratación, buenas condiciones laborales y salariales y las oportunidades de desarrollo, las universidades de la Comunidad tenían en el curso 2022-2023 el tercer índice más bajo de España de titulados en STEM (grado, máster oficial y doctorado), con el 15,1 por ciento, solo por detrás de Murcia (13,4 por ciento) y Canarias (14,3 por ciento). La situación es crítica y lo peor es que la evolución es negativa, con medio punto menos que el año anterior. 

El Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2024, consultado por la Agencia Ical, destaca que el porcentaje de graduados en España en disciplinas STEM se situó en 2022 en el 18,9 por ciento en el conjunto de las universidades y aumentó hasta el 21,1 por ciento en el caso de las instituciones presenciales. Por lo tanto, Castilla y León está seis puntos por debajo de la media estatal y su tasa es casi la mitad del porcentaje de titulados de las comunidades que lideran la clasificación como Asturias (29,2 por ciento) y País Vasco (29,1 por ciento), además de estar lejos de otros territorios como Galicia (25,6 por ciento) y Aragón (25,1 por ciento). 

Por el contrario, Castilla y León está en la media española en cuanto a la brecha de género en STEM, ya que las mujeres suponen el 36,8 por ciento del total de titulados de las universidades. La Comunidad está seis décimas por encima que la media del conjunto de las instituciones superiores de España. La diferencia con el primer puesto que ocupa Extremadura es poco más de cinco puntos. Con respecto al peor situado, aventaja en ocho puntos a La Rioja. 

Las universidades de CyL, entre las de menos titulados STEMLas universidades de CyL, entre las de menos titulados STEM - Foto: FS ICAL

El análisis de CYD subraya que el porcentaje de titulados en carreras STEM en España está lejos de la media europea, que se sitúa en el 26 por ciento. Hasta el punto que precisa que el dato español fue el cuarto más reducido entre los 27 países de la Unión Europea (UE) y está "muy lejos" de Alemania, líder con el 36 por ciento, y de Finlandia o Francia (en torno al 29 por ciento). Además, alerta que en la última década (2013-2022), España ha experimentado una disminución de más de seis puntos porcentuales en estas áreas mientras que la UE ha aumentado su porcentaje en 1,2 puntos, según los datos de Eurostat. "La baja participación en STEM afecta negativamente a la competitividad económica de España y ralentiza el desarrollo tecnológico y científico del país", recoge el documento. 

La Fundación, centrada en la evaluación de la universidad española, añade que la reducción española se debe, principalmente, al descenso del peso relativo de los titulados en ingeniería, industria y construcción, con una caída de 5,6 puntos. Además, la proporción de titulados en estos ámbitos STEM respecto a la población de 20 a 29 años era de 13,9 por mil en España frente al 19,9 por mil de la UE, superando los registros de únicamente seis países de los 27. En la última década, la ratio disminuyó casi un punto en España, mientras que en la Unión Europea mejoró 3,5 puntos porcentuales. 

Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, asegura que la baja participación en STEM afecta "negativamente" a la competitividad económica de España y ralentiza el desarrollo tecnológico y científico del país. Entre las posibles causas que contribuyan a la baja participación en estas áreas, enumera la promoción "insuficiente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una etapa en que, tal vez, los estudiantes no reciben la orientación "adecuada" sobre las oportunidades y beneficios de las carreras STEM. También, cita que los grados científicos-tecnológicos suelen percibirse como "más difíciles" y "exigentes", lo que puede "desanimar" a los estudiantes; los métodos de enseñanza "poco atractivos" y la "persistencia" de estereotipos de género, que disuaden especialmente a las mujeres. 

Añade que la percepción de que existen pocas oportunidades laborales en STEM en España, en comparación con otros países, junto con unas condiciones salariales no "suficientemente atractivas" y la baja inversión en investigación y desarrollo pueden limitar "aún más" la preferencia por este tipo de enseñanzas. Por último, apunta que la falta de figuras prominentes en STEM en el ámbito educativo y mediático reduce las aspiraciones de los jóvenes a cursar estas carreras. 

Preferencia por 'Negocios, administración y derecho'

El Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Educación permite analizar los ámbitos de estudio y comprobar que Castilla y León tiene en segundo porcentaje más elevado de España de matriculados en la rama de 'Negocios, administración y derecho', con el 24,5 por ciento, solo por detrás de Navarra (25,7 por ciento). Es uno de cada cuatro universitarios de la Comunidad cursa grado, máster oficial y doctorado relacionado con esta materia. Por el contrario, según la información consultada por Ical, el porcentaje de matriculados en la rama de 'Ingeniería, industria y construcción' es del 9,1 por ciento, el segundo más bajo del país, solo por delante de Baleares (5,1 por ciento). País Vasco (19,5), Aragón (19) y Navarra (18 por ciento) están a la cabeza en este ámbito, por encima de la media de las universidades presenciales que es del 14,4 por ciento. En Ciencias, la Comunidad también ocupa los últimos puestos -sexto por la cola-, con el 6,5 por ciento del total de matriculados universitarios, por debajo del 7,2 por ciento de la media de España y alejado de Asturias (11,1), Baleares (9,9), Galicia (9,8), Extremadura (9,6) y La Rioja (9,5 por ciento).

Unos datos que se completan con la oferta de titulaciones, ya que el 22,7 por ciento del total de los grados ofertados en Castilla y León corresponde a la rama de 'Ingeniería y arquitectura', el sexto porcentaje más bajo de España y casi dos puntos menos que la media nacional de universidades presenciales. Suponen diez puntos menos que los índices de Cantabria y Asturias, con un 33,8 por ciento. En cambio, la tasa de titulaciones de 'Ciencias sociales y jurídicas' es del 40,4 por ciento, la segunda más alta, solo por detrás de Madrid (42,6), y tres puntos más que la media de España.