En el primer semestre de este 2024 la provincia de Ávila registró un total de 1.030 defunciones, según los últimos datos, provisionales aún y relativos al primer semestre que recoge la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sexos, en ese periodo se produjeron 504 defunciones de varones y 526 de mujeres. En comparación con los datos del mismo periodo del año anterior, las defunciones han aumentado en Ávila un 1,19 por ciento ya que entre enero y junio de 2023 fallecieron 991 personas, de las cuales el 52,9 por ciento (524) eran varones y el 47,1 por ciento restante, mujeres (467).
En el primer semestre del año 2024 se produjeron en España 223.278 defunciones, de las que 111.698 fueron de hombres y 111.580 de mujeres, mientras que en el conjunto de la región en el mismo periodo se registraron 14.774 muertes (7.395 hombres y 7.379 mujeres).
Y en cuanto a los motivos de esas defunciones la principal causa de mortalidad entre los abulenses fueron las enfermedades circulatorias, con 273 decesos asociados a este motivo. Así las cosas, una de cada cuatro muertes en esta provincia esta relacionada con enfermedades del corazón, problemas cardiacos y enfermedades cerebrovasculares. Un año atrás también fueron las enfermedades circulatorias el principal motivo de muerte, si bien esta causa originó entonces 286 decesos, lo que implica un descenso de las muertes asociadas a esta cuestión del 4,55 por ciento.
En concreto, dentro de las muertes atribuibles a enfermedades del sistema circulatorio la insuficiencia cardiaca fue la afección que más muertes causó en el primer semestre de este año en Ávila, con 62 decesos en total, según el INE. A otras enfermedades del corazón se atribuyeron en los seis primeros meses de este año otras 54 muertes y 45 a enfermedades cerebrovasculares mientras que debido a un infarto de miocardio murieron 32 personas en esta provincia en ese periodo, y 33 a causa de enfermedades hipertensivas.
Tras las enfermedades del sistema circulatorio, que están detrás del 26 por ciento de los decesos ocurridos en Ávila entre los meses de enero y junio, la segunda causa de muerte de los abulenses en el mismo periodo fueron los tumores, con 246 decesos en total. De entre todos los tumores el que más muertes causó en el primer semestre de este año fueron los de tráquea, bronquios y pulmón, con 56 decesos en total. Otro de los tumores con más mortalidad en el periodo en cuestión fue el de páncreas, con 19 muertes en Ávila, mientras que el de colón estuvo detrás de 18 decesos. Por su parte los tumores malignos de próstata se relacionaron con 17 fallecimientos y con 15 los originados en el recto, la porción rectosigmoide y el ano. Otras 14 muertes, además, tuvieron su origen en un tumor maligno de estómago mientras que el tumor maligno de mama fue la razón de 11 muertes y el de vejiga, de una decena.
En relación con lo ocurrido en el mismo periodo del año pasado las muertes por tumores han disminuido un 5,69 por ciento en esta provincia teniendo en cuenta que un año atrás las muertes por este motivo fueron 260.
Así las cosas, las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores, están detrás de más de la mitad de las muertes de esta provincia, en concreto del 51,77 por ciento de los decesos registrados en Ávila en los primeros seis meses de este año.
Las enfermedades del sistema respiratorio, por su parte, fueron la tercera causa de fallecimiento de los abulenses en el primer semestre de este año, con 137 decesos de los cuales 33 estaban relacionados con enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores salvo asma, que originó cuatro decesos. Otras 22 muertes fueron por neumonías y 18 por la gripe por el virus de la influenza. Sin embargo, el grueso de los fallecimientos en este bloque se produjeron por otras enfermedades del sistema respiratorio que el INE no detalla.
En relación a las cifras del pasado año las muertes relacionadas con enfermedades del sistema respiratorio aumentaron durante el primer trimestre de este año un 6,10 por ciento teniendo en cuenta que entre enero y junio del pasado año estas dolencias estuvieron detrás de 118 decesos.
enfermedades endocrinas. En este analizar de qué mueren los abulenses las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas ocuparían el cuarto lugar, con 65 muertes relacionadas con estas causas siendo dentro de este grupo la diabetes mellitus, con 54 decesos, la causa de muerte más frecuente.
Por su parte, las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos registraron en Ávila entre enero y junio 60 muertes, 26 de ellas relacionadas con un diagnóstico de alzheimer y las otras 34, con otras enfermedades del sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
El sexto grupo de enfermedades que más muertes causó en la provincia de Ávila en los primeros seis meses de este año fueron los trastornos mentales y del comportamiento, con 40 decesos de los cuales 39 tenían relación con trastornos mentales orgánicos, seniles y preseniles y la restante, con otros trastornos mentales y del comportamiento. Por su parte, las enfermedades del sistema genitourinario, el séptimo grupo con más mortalidad, estuvieron detrás de 33 decesos en el periodo analizado por el INE, siendo las enfermedades del riñón y el uréter las que más mortalidad causaron, con 19 fallecimientos.
Aunque no forma parte de las causas de muerte más importantes también durante los primeros seis meses de este año en Ávila se registraron fallecimientos el covid-19, en este caso 19 decesos relacionados con este virus. Un año atrás, en los mismos seis meses, las muertes por este virus fueron 27.