16 municipios reciben agua con cisterna o embotellada

B.M
-

La Diputación sufraga dos litros de agua de boca por empadronado en cada municipio y luego el Ayuntamiento ya se encarga del reparto y si se tienen en cuenta los vecinos de verano

16 municipios reciben agua con cisterna o embotellada

Los problemas de abastecimiento para el consumo de agua en algunos municipios suele ser algo que se repite en el verano abulense y que obliga a las instituciones a hacer frente a este problema con reparto de agua para los vecinos y que así puedan tener acceso a algo tan básico. Y, cómo no, este verano no iba a ser diferente y ya hay una quincena de municipios que están recibiendo agua ya sea embotellada o con cisternas.

En realidad, según la información remitida por la Diputación Provincial de Ávila, en este momento sólo hay un municipio al que se le lleva agua con cisterna y es Riofrío, en la sierra abulense.

Pero esta localidad se suman otras 15 a las que se hace llegar el agua en botellas, con un reparto de dos litros por persona empadronada y día. Se trata de los términos municipales de Salobral, Bercial de Zapardiel, Bernuy de Zapardiel, Blascomillán, Blascosancho, Bohodón, Cabezas de Alambre, Cisla, Donvidas, Maello, Muñosancho, Pedro Rodríguez, San Vicente de Arévalo, Velayos y Villanueva de Gómez.

Hay que tener en cuenta que cuando se decide a hacer un reparto de agua embotellada es porque no se puede consumir el habitual por la presencia de contaminantes como puede ser arsénicos y otros.

Es en ese momento cuando comienza el reparto de agua en botellas, como norma general, teniendo en cuenta que la Diputación sufraga dos litros de agua de boca por empadronado y día y corre con el 80 por ciento del gasto de lo que vale el agua y de lo que supone trasladarla hasta los municipios con esa premisa de los dos litros por empadronado.

Según aclaran desde la Diputación abulense, después la competencia es del Ayuntamiento a la hora de decidir si quiere ofrecer el agua a las personas que van a pasar allí las vacaciones o a los no empadronados que residen allí durante unos días o incluso que tienen casa pero no están empadronados. La Diputación cubre lo que dice el censo y entrega esos dos litros diarios por empadronado y luego el Ayuntamiento tiene la competencia para decidir si se quiere ampliar a otras personas.

quejas. Estas aclaraciones por parte de la institución provincial llegan después de alguna queja recibida en  Diario de Ávila sobre el reparto en algunos municipios. Entre ellos exponían situaciones, a su entender injustas, por la que se estaban repartiendo 24 garrafas de agua a vecinos empadronados o que vivían allí mientras a los que iban a veranear se les daban tres para todo el verano.

En todo caso, el reparto de agua se está produciendo en los municipios que lo necesitan como se hace cada verano cuando hay problemas en el suministro habitual de agua.