El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués licitó las obras de la carretera a la presa, dañada por la tormenta de agosto de 2019. El precio de licitación es de 82.200 euros y el plazo de ejecución son dos meses. Esta obra se une a las que se tienen que hacer tras los daños provocados por la tormenta y que cuentan con una subvención estatal del 50 por ciento en su presupuesto, superando los 400.000 euros. Aquí se encuentran, entre otros, proyectos como el del polideportivo, piscina, asfaltado o un nuevo paso.
En este caso, el turno es para la carretera que llega a la presa, para lo que ya se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas de acuerdo al proyecto elaborado.
En este proyecto se indican, en los daños producidos por la riada en la carretera de acceso a las presas de Valtraviés 1 y 2, los que hubo en las cunetas desde el Collado de Mesada hasta la presa de Valtraviés II, roturas y cegado de pasos de agua, rotura de hormigón y presencia de piedras y arena. En la Umbría de Cartagena, entre ambas presas, son numerosos los desprendimientos del talud, con una enorme cantidad de arena y piedras, algunas de gran tamaño, que cortaron parcialmente la misma. También se ha producido un socavón en la curva sobre la presa de Valtraviés I. La limpieza de urgencia fue realizada por la Diputación Provincial.
Entre las actuaciones que es necesario realizar se incluye la reparación de cunetas, la estabilización de taludes, reparación de pasos de agua y reparación del socavón de la curva sobre la presa. De tal modo, se indica un reasfaltado puntual, con una capa de rodadura; la estabilización de taludes, para lo que se ejecutarán saneamientos en taludes y volúmenes rocosos desprendidos para proteger de pequeños desprendimientos, o pasos de agua, que se reconstruirán.
Se recuerda lo que supuso aquella tormenta y la riada que produjo para Las Navas del Marqués, donde los datos de localidades cercanas apuntan a una precipitación cercana a los 50 mm por segundo en apenas un par de horas, con intensidades que en momentos puntuales superaron los 300. «El suelo muy seco, con un período de sequía acumulada de más de cinco meses, y muy compactado, propició que la mayor parte de la precipitación derivara en escorrentía superficial, aumentando el nivel de los cauces de arroyos de manera muy rápida y torrencial, causando numerosos daños y desperfectos a infraestructuras del monte e incluso a zonas habitadas del Barrio de la Estación y de la propia localidad de Las Navas», se indica en la memoria. No hay más que recordar las imágenes de aquellos días de finales de agosto con casas totalmente anegadas, coches que habían terminado sobre cercados o las personas que hubo que rescatar.