Para los alumnos de José María Pérez Ramos, Chema, como le conoce todo el mundo, no hay mejor profesor que él. Y probablemente no se equivocan porque este docente del IES Alonso de Madrigal aspira a convertirse en el mejor profesor de Formación Profesional de nuestro país. Y es que Chema es uno de los diez docentes finalistas en los VIII Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2024 que reconocen la excelencia educativa por niveles en todo el país. En su caso, él compite en la categoría de FP, una de las seis que establecen estos galardones.
Aunque desde hace unas semanas Chema ya sabía que estaba nominado a estos premios, ya que él era uno de los quince docentes de Formación Profesional de toda España que aspiraban a llegar a la final, no fue hasta el pasado 15 de diciembre cuando, tras valorar los méritos de cada candidato, el Comité de Baremación de Méritos de la Plataforma Educa publicó el listado de los diez docentes finalistas por cada una de las seis categorías existentes que establecen los VIII Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2024. Un listado en el que figura este profesor que el próximo 15 de marzo, cuando se falle este certamen en A Coruña, aspira convertirse en el mejor docente de FP de nuestro país.
sorpresa. «Ha sido una sorpresa estar en la fase final», reconoce Chema antes de explicar que «el baremo de méritos ha sido muy completo» y que «pedían muchas cosas, y todas debían ser demostrables para ser calificadas». Entiende además este profesor que el hecho de que él sea finalista en estos premios «es una gran noticia para Ávila y para nuestro centro, el IES Alonso de Madrigal» ya que «de esta forma se reconoce el buen trabajo realizado durante el curso pasado».
Y aunque es él el que a mediados de marzo estará en A Coruña para conocer si finalmente el premio recae en su persona reconoce Chema que en Ávila hay «gran talento» explicando que en su aula «mi principal función es coordinar, el resto es trabajo de los alumnos». Y es que, recuerda este profesor para poner en valor el esfuerzo y valía de su alumnado, «el año pasado el 100 por cien de los alumnos encontraron trabajo e incluso uno de ellos ya está trabajando en Londres».
«La gran noticia es que muchos de ellos se quedan aquí y eso es bueno para Ávila», apunta igualmente Chema que señala que en ese proceso de formación para el empleo en el que él está implicado contar en Ávila con «una gran consultora tecnológica» sería una muy buena y necesaria noticia «para cerrar el circulo».
La nominación para estos premios surge a propuesta de los propios alumnos. Tras esto, se lleva a cabo una valoración de méritos que es evaluada por un comité y de ahí, y entre todos los nominados, salen la decena de finalistas. Algunos de los ítems baremables son: realización de actividades innovadoras, participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos, publicación de libros y artículos en revistas, hechos significativos para el alumnado, presencia del docente en redes sociales y plataformas... Todos estos méritos deben haber sido realizados durante el curso pasado.
Los ganadores de las distintas categorías se darán a conocer el 15 de marzo de 2025 en A Coruña durante la gala de los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2024 que se celebra junto al Congreso Mundial de Educación EDUCA 2025. El ganador de cada categoría recibirá un premio económico de 1.000 euros, así como estatuilla y diploma acreditativo.
Tras trabajar 18 años en empresas privadas de Salamanca, Barcelona, Madrid y Londres, Pérez Ramos llegó a la docencia hace cinco años, tiempo que le ha servido para demostrar «una contribución excepcional al ámbito educativo», como señalan las bases de esta distinción a la que, según aseguraba, «no tengo ni idea de quién me ha propuesto ni cómo se ha gestionado», aunque reconoce que ha sido «una sorpresa y un honor inesperado, ya que este reconocimiento proviene de mis propios alumnos».
«La mayor satisfacción no es la nominación en sí, sino saber que mis estudiantes han valorado mi trabajo de manera tan positiva», afirma este docente que en el aula trabaja «como se haría en cualquier empresa, realizando proyectos». Ávila en Tapas, Huellas, Carné Joven de Castilla y León, Rememora o FoodSafety son algunos de los proyectos que él y sus alumnos han desarrollado con un objetivo «dar responsabilidades a cada alumno y que se involucren desde el primer día».