Ávila, a la cabeza en incidentes en el medio natural en agosto

M.E
-

Es la segunda provincia de la región con más percances hasta el día 18, con 15, en el marco de una tendencia general al alza

Ávila, a la cabeza en incidentes en el medio natural en agosto

Durante la primera quincena de este mes de agosto el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León gestionó 93 incidentes de rescate en montaña, rescate en agua, incidentes sanitarios en lugar público y personas desorientadas en las nueve provincias de la región. Esta cifra supone el mayor número de incidentes en el medio natural de los últimos 5 años y deja a tres provincias en cabeza, León, con 22 percances, Ávila, con 15, y Segovia, con 13, según la información facilitada desde la Junta en nota de prensa.

De esta manera, la provincia abulense se sitúa en la segunda posición en lo que a los incidentes registrados en el entorno natural se refiere en lo que va de agosto, con los citados 15 percances contabilizados entre el día 1 y el 18, esto es, el pasado domingo. Con todo, hay que tener en cuenta que este mismo lunes se produjo otro rescate, el de una mujer lesionada de un tobillo en Gredos.

La gran variedad de entornos y ecosistemas naturales de los que dispone Castilla y León la hacen muy atractiva para las diferentes modalidades deportivas y de ocio al aire libre a lo largo de todo el año, especialmente en verano, siendo el periodo estival cuando se detecta un aumento de visitantes en el medio natural. Así, la probabilidad de que se produzca algún incidente o situación de emergencia es mucho mayor en estos meses que en otra época del año, lo que se refleja en la actividad a la que tiene que hacer frente la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León.

Según se traslada por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el senderismo, junto con la escalada y la bicicleta de montaña, son las actividades más habituales que generan mayor cantidad de incidentes. Además de los incidentes al aire libre, las búsquedas y las personas desorientadas son situaciones que igualmente sufren un considerable aumento en esta época, señalan las mismas fuentes.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha visto incrementadas de forma significativa las emergencias ocurridas en el medio natural en este agosto, destacando las ocasionadas por golpe de calor, deshidratación y agotamiento. De hecho, el número de intervenciones realizadas para prestar asistencia a víctimas afectadas por los efectos de las altas temperaturas fue «muy superior» a lo habitual.

La «rápida atención» de la llamada desde el 112 y la «eficaz gestión» de los incidentes por el equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) son, para la Junta, elementos clave en la gestión del incidente. Este equipo es quien coordina este tipo de incidentes, con recursos propios, como el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta, y con el resto de los recursos existentes.