Alicia García, candidata a la Alcaldía de Ávila por el PP critica la falta de «exclusividad» del proyecto que se va a desarrollar del Museo del Prado en Ávila al hacerse con el Prado Extendido, como en Castilla-La Mancha. Un tema que pudo abordar con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, al que, también, le pidió que se agilicen las obras todo lo posible.
La diputada del PP pidió explicaciones al ministro de Cultura acerca del estado del proyecto del Palacio de los Águila en el que, aseguran en una nota de prensa, debe ubicarse una extensión del Museo del Prado el año que viene, si se cumplen los plazos de la obra de restauración, adecuación y construcción que se está llevando a cabo en el inmueble de la calle López Núñez de la capital abulense.
En su encuentro, que tuvo lugar instantes antes de comenzar la sesión de control al Gobierno en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, la también parlamentaria nacional abulense pidió a Iceta «certezas e implicación por parte del Ejecutivo» con un proyecto que «lleva más de dos décadas en la agenda cultural, política y turística de Ávila y que ha pasado por demasiadas vicisitudes, de las que los abulenses han sido testigos entre perplejos e indignados, con toda la razón».
La reciente firma del convenio entre el Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que la ciudad de Guadalajara acoja el llamado 'Prado Extendido', proyecto de la pinacoteca nacional que fue presentado el pasado mes de noviembre, «ha sido acogida en Ávila como la prueba de que nuestra capital no va a tener ninguna exclusividad en su relación con el Museo del Prado», tal y como «me ha confirmado el ministro, pues el Palacio de los Águila será una más de tantas sede del 'Prado Extendido», apunta García. Es, a juicio de la candidata a la Alcaldía abulense, «un 'café para todos' museístico que diluye las expectativas de Ávila en cuanto a referencia exclusiva con la principal pinacoteca española».
«Ni subsede, ni Sala Prado… gracias al Gobierno socialista seremos una más de tantas ciudades que acogerán obras de arte del Prado», subraya Alicia García, que, no obstante, pidió al ministro Iceta que «agilice las actuaciones todo lo posible para que Ávila disponga de ese recurso cultural y turístico a la mayor brevedad».
Tras conocerse el proyecto de Castilla-La Mancha y con toda la inquietud que surgió en Ávila sobre cómo podía afectar al proyecto abulense, tanto el ministro de forma pública como el Ministerio de Cultura en respuesta a Diario de Ávila confirmaron que el proyecto en la capital abulense seguía en marcha pero que se haría a través del 'Prado Extendido', lo que supone sacar obras del Museo del Prado para exponerlas en otros lugares, en este caso en Ávila.
Aquí será en el Palacio de los Águila, donde se están desarrollando las obras de adecuación, cuyo fin está previsto para junio, para acoger tanto el Museo de Ávila como una sala de exposiciones de obras de la pinacoteca nacional. Se trata de un proyecto que ha tenido cambios a lo largo de los años y que ahora se proyecta con esta doble finalidad según las últimas actuaciones en las que el Ministerio asegura que no hay cambios.
En las peticiones de Alicia García al ministro está precisamente que se mantenga el proyecto de 2018 en el que estaban de acuerdo el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Museo del Prado y en el que había «exclusividad» para Ávila, con una 'Sala Prado'.