El clásico más dulce de las Fiestas de Verano

M.M.G.
-

El Ayuntamiento repartió más de 3.000 churros entre los mayores de Ávila, que acudieron puntuales a su cita con la merienda acompañada de baile con la que cada verano se les quiere rendir homenaje

El clásico más dulce de las Fiestas de Verano - Foto: David González

Si hay un clásico entre los clásicos de las Fiesta de Verano de Ávila ése es, desde hace décadas, el homenaje que el Ayuntamiento dispensa a los mayores de la capital. Lo hace, también desde hace décadas, en forma de chocolatada con churros, una merienda que parece apetecer más en invierno pero que los veteranos de la ciudad disfrutan aunque los termómetros alcancen los 30 grados.

Porque ésa era (grado arriba, grado abajo) la temperatura que este martes había en Ávila cuando a eso de las seis y media comenzaba el reparto de las 1.100 raciones (o lo que es lo mismo, otros tantos vasos de chocolate y 3.300 churros) previstas por la organización. El dato lo facilitaba a Diario de Ávila Pilar López Maíllo, presidenta de la Asociación de Feriantes de Ávila. «Nos dicen que empezamos tarde», respondía cuando le preguntábamos por el calor que a esa hora hacía en Ávila. «Es más, a las cuatro ya había gente esperando», no deja de sorprenderse esta veterana en lo que a la organización de esta cita se refiere. No en vano, lleva, nos decía, 35 años organizando el chocolate con churros de las fiestas. Y todo apunta, a que lo seguirá haciendo mucho tiempo más. «Es que nos lo piden. Ellos quieren esto», decía segura Pilar, mientras los mayores, llegados incluso de pueblos de alrededor de Ávila, aguardaban buscando la sombra para recoger su merienda.

Tres churros y un vasito de chocolate eran el premio a la espera. Y ya con ellos en la mano, los mayores se dirigían a la cubierta multiusos ubicada junto a la plaza de toros. Allí la temperatura mejoraba y les aguardaban, además, los miembros del dúo Dos Soles, encargado de amenizar con sus canciones la fiesta y con el que también bailaron la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y la concejala de Medio Ambiente, Cristina García

el turno de los niños. Y si la tarde del martes era la que el programa de fiestas dedicaba en exclusiva a los mayores, este miércoles les tomarán el relevo los niños. No en vano, hoy está prevista la instalación de los castillos hinchables que tanto gustan a los pequeños en el parque de la calle Dalia, a partir de las 20,00 horas.

Ya el jueves, se celebrará la segunda edición del Día del Niño en el recinto ferial, con descuentos en las atracciones de hasta el 40 por ciento. Una jornada en la que también actuará la orquesta Nexia.