El día más caluroso de todos los eneros

L.C.S
-

Los 20,8 grados alcanzados a las 15,00 horas de este miércoles en la capital abulense suponen el récord de temperatura máxima en el primer mes del año desde que hay registros en la Agencia Estatal de Meteorología

El día más caluroso de todos los eneros - Foto: Isabel García

Sea por el cambio climático o por el potente anticiclón que afecta a la península, lo cierto es que el calor que se ha instalado en el territorio nacional durante estos días no es nada habitual para estas fechas, en las que las heladas, cuando no la nieve, tendrían que ser las protagonistas.

Pero ha sucedido todo lo contrario. La noticia, meteorológicamente hablando, es que las temperaturas máximas registran valores completamente anormales en un mes de enero y entre esas situaciones poco lógicas se encuentra lo ocurrido en la capital abulense durante la jornada de este miércoles, en la que se ha batido el récord de temperatura máxima en un mes de enero desde que hay registros en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

El observatorio de la agencia en Ávila capital marcaba a las 15,00 horas una temperatura de 20,8 grados, un nuevo récord de máxima en el primer mes del año, que databa del 19 de enero de 2007, cuando se alcanzaron los 19,6 grados. Para la jornada de este jueves el pronóstico apunta a otra jornada calurosa con máximas que rondarán los 20 grados, por lo que se podría aproximar de nuevo al récord alcanzado este miércoles. La mínima fue de 3 grados.

Dos localidades de la provincia de Ávila, Sotillo de La Adrada , con 23,9 grados y Muñotello, con 23,1, fueron las que registraron la temperatura más alta de toda Castilla y León. La máxima de España fue en Carcaixent (Valencia), con 28,4 grados. Mientras, el punto más frío también hay que buscarlo en Ávila, en los -1,9 grados del Puerto de El Pico, mínima más baja no sólo de la región, sino también de toda España. 

En cuanto a las predicciones para hoy en Ávila, apuntan a cielos despejados con una temperatura mínima que rondará los 6 grados y una máxima de 20. Para los próximos días se avanzan pocos cambios, con cielos despejados o muy poco nubosos con algunas nubes altas, y temperaturas que oscilarán entre los 20 y 18 grados de máxima, y los 6 y 7 de mínima. Esta situación se mantendrá al menos hasta el próximo domingo. Para el lunes y martes se prevé un ligero descenso de las temperaturas, con máximas de 15 grados y mínimas de 4, pero todavía sin riesgo de precipitaciones, que han desaparecido de los mapas del tiempo.

La situación es muy parecida tanto en el resto de España como de Castilla y León a la que viene siendo protagonista en las últimas jornadas.