Los niños y niñas no entienden de desigualdades de género ni de feminismo. Su pureza impide que en sus mentes entren esos conceptos y esas realidades. Sin embargo, nunca está de más que se formen desde bien pequeños en la igualdad para evitar conductas inadecuadas en el futuro. Eso por eso que el Ayuntamiento de Ávila ha organizado esta mañana una actividad pensada para ellos con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Sala Cultural de El Episcopio ha acogido dos pases (11,00 horas y 12,15 horas) de la obra de teatro 'La Princesa Carlota', a cargo de la compañía 'Helarte Teatro'. Una representación de la que han disfrutado un centenar de niños y niñas, de entre tres y siete años, entre los dos horarios.
La historia trata sobre Carlota, una princesa que habita en un cuento y cuyos padres pretenden que, una vez sea mayor, se case, como hacen todas las mujeres. Sin embargo, Carlota se dedica a poner pruebas y pegas a todos los pretendientes que se le acercan. Finalmente, la princesa consigue su objetivo de no casarse, se hace amiga de todos los príncipes que la cortejaron y acaba logrando su sueño de convertirse en astronauta. "Es una forma de hacer ver a las niñas que pueden ser felices siendo ellas mismas y luchando por sus sueños", ha declarado Paloma del Nogal, teniente de alcalde de Servicios Sociales, Cohesión Social, Igualdad, Accesibilidad, Mayores, Juventud e Infancia del Consistorio.
"Tenemos que buscar fórmulas que hagan llegar a los más pequeños esos mensajes sobre igualdad y de respeto por la diversidad", ha confesado la concejala. De ahí que desde el Consistorio apuesten por estas actividades año tras año. En 2023, la representación consistió en una obra de marionetas de la misma temática y ya están pensando en los eventos de cara a 2025. El Ayuntamiento trabaja estrechamente con las ludotecas de la ciudad para potenciar estas acciones. Y también con los centros educativos. "Para los colegios tenemos el programa ELI para educar en igualdad. Engloba todos los cursos desde primero de Infantil hasta los niveles de Bachillerato y Formación Profesional", recuerda Paloma del Nogal. Un proyecto donde se aborda la igualdad según la edad de manera progresiva desde el respeto por el contrario, la no discriminación o la lucha contra la violencia de género.
Diferentes maneras de educar a la sociedad del futuro en la concienciación por los valores de la igualdad y el respeto hacia las mujeres. "Buscamos fórmulas para que a los niños y niñas se les haga entretenido, aprendan y les llegue el mensaje que todos queremos", ha concluido Del Nogal. A través de los cuentos y las historias seguro que los y las más jóvenes consiguen evitar que en el futuro exista la lacra social de la desigualdad y la violencia de género.