«Va a ser un año de cambios, intenso y ver si damos ese salto»

Alberto Sánchez
-

Álvaro Monfort se estrena este fin de semana como nuevo Sub'23. «Es un cambio muy grande, una categoría de transición entre las categorías menores y la Absoluta»

Ryan Barcala saluda a Álvaro Monfort tras su victoria en la Milla Urbana - Ciudad de Ávila 2024. - Foto: Isabel García

Comienza una temporada 2025 «interesante, de cambios» para Álvaro Monfort. Porque el atleta del Club Atletismo Ecosport, como Carla Jiménez Sanandrés, se estrena a sus 19 años como atleta Sub'23, una categoría «de transición entre las categorías menores y la Absoluta» pero donde ya muchos de sus atletas se mueven como auténticos profesionales. «Es un cambio muy grande» valora el abulense, quien sabe a la perfección lo que supone tener que adaptarse a este tipo de circunstancias. De nuevo toca ser el 'pequeño' de la categoría pero no por ello son pequeñas «las ganas» de ponerse a prueba desde un primer momento. Y es momento llega este mismo fin de semana con el Autonómico Short Track Sub'23, «mi primera competición en pista este año». Una jornada de cambios y estrenos en la Carlos Gil Pérez de Salamanca, no sólo por la categoría o los rivales, a muchos de los cuales ya conoce, sino también por la distancia.Porque quien ha sido campeón de España Sub'18 o Sub'20 en los 800 metros lisos, se estrenará como Sub'23 sobre 1.500 metros lisos. No le es una distancia extraña. «Siempre he hecho 800 y 1.500 aunque a nivel de campeonatos nunca he tirado por el 1.500. Me faltaban esos kilómetros de más que hay que hacer y que este año sí he hecho». También ha sido una pretemporada diferente. Ahora queda ver por ver los resultados en competición. «Veré como está mi cuerpo. Quiero probarme, hacerlo bien. Es una prueba que me gusta». Cuando llegue el 'verdadero' momento volverá a los 800.

Un año competitivo en el que primer objetivo lo marca en «tratar de mejorar y dar ese pequeño salto que me permita llegar más alto» ya señala Álvaro Monfort en este primer año como Sub'23. «Se trata de un cambio muy grande. Somos los pequeños en una categoría con gente tres años mayor, que ya está a las puertas de profesionalizarse» desgrana en un salto que no le genera incertidumbre. Lo afronta con las «ganas» de ver que ha «subido el nivel en los entrenamientos» y la ambición de querer ir dando pasos adelante para «que cada año de Sub'23 esté más cerca del nivel Absoluto».Va a ser un  año «para ver cómo va la progresión, comprobar lo que nos podemos acercar a lo que queremos».  

Se ha preparado para ello desde el mes de agosto. «Llevo meses entrenando muchos kilómetros».Inclusive «he preparado cross para acumular kilómetros y hacer una base de cara a la temporada». Ahora ya toca ponerse a punto y definir de cara a ese Campeonato de España Short Track de Sabadell el 8-9 de febrero. Antes de ello Salamanca, que le servirá para ver «dónde estoy, hasta dónde puedo dar y qué es lo que hay que ir puliendo».

Empieza el 2025 y deja atrás un 2024 de sensaciones contrapuestas. «Un año en el que me quedé a medias» reconoce el abulense tras un curso marcado por su regreso de Estados Unidos tras una experiencia académica y deportiva que no salió como esperaba. Debutó –18 años– en el Campeonato de España Absoluto de Short Track  o consiguió el bronce en el Campeonato de España Sub'20 al Aire Libre. Sin embargo no quedó del todo satisfecho. Sin la preparación previa adecuada «llegué a medias al Campeonato de España Sub'20. Salió el resultado que salió».Fue tercero, «no está mal pero no hice marca personal. Fue la cosa que me quedó, preguntarme hasta dónde podía haber mejorado» de haber sido un año normal. Este año no quiere quedarse con la pregunta y sin una respuesta.