La provincia de Ávila vivió este viernes con intensidad los efectos del temporal causado por la borrasca 'Juan' y el embolsamiento de aire frío, que dejó grandes cantidades de lluvia en prácticamente todas las comarcas y la primera nevada significativa de este invierno, especialmente al norte de Gredos.
En la Moraña, las fuertes lluvias caídas durante el día, que superaron los 30 milímetros, y que a partir del mediodía se transformaron en nieve, comprometieron la circulación en numerosas carreteras, incluso en la autovía A-50 y la N-403. Así lo confirmó el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras de la institución provincial, Félix Álvarez, encargado de coordinar la actuación del dispositivo de nevadas formado por 55 trabajadores y 46 vehículos, quien explicó que en la Moraña, la tromba de agua creó balsas en cunetas e incluso invalidó calzadas. El arroyo Merdero y el río Arevalillo fueron los que causaron más problemas en municipios como Narros de Saldueña y Papatrigo, pero también hubo importantes crecidas de ríos y arroyos que provocaron grandes inundaciones de vías como la que va de Pascualgrande a Fontiveros o la que une Cisla con Muñosancho, donde el agua del río Zapardiel se llevó por delante parte de un puente.
También se registraron lluvias muy copiosas al sur de la provincia. De hecho, las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología tanto de Candeleda como del Puerto El Pico registraron los mayores volúmenes de precipitaciones de toda Castilla yLeón, por encima de los 40 milímetros, y el río Tiétar, por ejemplo, aumentó su caudal hasta los 118 metros cúbicos por segundo.
Primera nevada importante al norte de GredosEn cuanto a la nieve, apareció este viernes con fuerza en la cara norte de la Sierra de Gredos desde primera hora de la mañana, cubriendo de blanco localidades como Hoyos del Espino o Navarredonda de Gredos, entre otras, y también sus vías de comunicación, en la que tanto los efectivos del Plan de Nevadas de la Diputación como los de la Junta de Castilla y León tuvieron que trabajar durante todo el día para retirar la nieve de la calzada y hacerlas transitables.
Pero también en la Sierra de Ávila cayó con fuerza la nieve durante toda la jornada, obligando a pasar los quitanieves por carreteras como la AV-P-636, de acceso a Vadillo de la Sierra; la AV-P-637, de acceso a Villanueva del Campillo, o la AV-P-612 en Sanchorreja.
Por la tarde, la Moraña fue otra de las zonas donde la nieve sustituyó a la lluvia, dejando estampas nevadas en numerosos municipios. Y también al oeste de la provincia, en El Barco de Ávila, hubo importantes precipitaciones, primero en forma de lluvia y luego de nieve, que dejaron más de 40 milímetros de agua. Allí, el río Tormes, que en los últimos días había incrementado su caudal hasta casi quintuplicarlos, este viernes se situó en 121 metros cúbicos por segundo, con un nivel de 2,18 metros.
Y en cuanto a las carreteras, esas nevadas provocaron que el uso de cadenas fuera obligatorio en una decena de vías de la red secundaria, pero también en carreteras de la red principal, como la N-110 en elpuerto de Villatoro y la N-502 en el puerto de Menga. Además, el puerto de Peñanegra tuvo que ser cortado al tráfico rodado.
Un efecto colateral de este temporal fue el aplazamiento por parte de la Diputación de la jornada inaugural de los Juegos Escolares que se iba a celebrar este sábado en Naturávila y El Barco de Ávila.
bajas temperaturas. Y de cara a este sábado en la provincia de Ávila, se mantienen alertas de nivel amarillo, pero en este caso por bajas temperaturas, tanto en el Sistema Central, donde los termómetros podrían bajar hasta los 8 grados bajo cero, como en la Meseta, con mínimas de -6 grados.
La previsión de la Aemet habla de cielo poco nuboso, con nubes altas, y no se descartan bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios o en descenso, con heladas generalizadas que pueden ser localmente fuertes en la sierra.