Cuentos, leyendas y realidades es un libro muy especial escrito por Rosa Jiménez Chapinal en honor a su pueblo, La Carrera. Una escritora que destaca por su austeridad y la curiosidad con la que siempre ha estado presente en su día a día. En el propio libro afirma como siempre «intento resolver todas las dudas que me surgen». Así es como todo ha sido más fácil debido a que «tuve vicio con la lectura y mis cuentos». «Soy una persona curiosa que me gustan las cosas sencillas», un aspecto muy destacado para escribir una recopilación de un total de 17 cuentos que analizan al detalle varias de las fiestas populares de su pueblo al igual que las historias personales de varias de las personalidades más reconocidas del pueblo.
Rosa expresaba que «tengo mucho interés en las leyendas del pueblo y que haya constancia de ellas». Por lo que ha decidido dejar memoria y pruebas de cara al futuro de los cuentos que se transmitían de boca en boca entre todos los habitantes del municipio de La Carrera. Ella misma pudo aprender todos estos cuentos a través de su familia cuando era pequeña. Un pueblo situado en la sierra de Gredos que goza de una orografía bastante definida que permite la conservación de un patrimonio único dentro de la provincia.
Una de las mayores motivaciones para la autora ha sido «el cariño de mi padre», no tiene palabras para definir la figura que ha significado dentro de su vida y en la creación de la obra literaria que explicaba como «fue inenarrable» dentro de su vida. El propósito principal del libro era «mantener la memoria de mi padre». Una persona que ha convivido tanto tiempo entre la sociedad abulense al vivir más de 100 años fue clave para Rosa a la hora de entender el devenir de los años como expresa en uno de sus cuentos favoritos como es «El cambio de siglo». Lo recuerda «como si fuera ayer» y destacaba la seriedad que lo caracterizaba que le ha sido de gran ayuda para afrontar todos los retos que se ha encontrado en su vida. Rosa, recuerda con cariño como la posibilidad de vivir el fin del mundo con el cambio de siglo junto a su padre la hizo desarrollar habilidades que le han sido de gran eficacia en su vida.
El amor expresado por parte del pueblo a su familia se ha visto correspondido al escribir una obra que trata «mantener en la memoria de todos las fiestas y tradiciones que han sido la seña de identidad de nuestro pueblo». La protagonista se ve reflejada en la obra cuando postulaba que «a mi me gustaron tanto los cuentos como leer de pequeña». Una anécdota graciosa que expresaba era cuando «en algún descanso me escondía leyendo siempre mis cuentos y ese le definiría como uno de los principales motivos para escribir este libro».
Rosa ha sido una persona que ha viajado mucho, «conozco más de 100 países en los que he estado». Aún así, no ha olvidado sus raíces al crear un cuento dedicado a la «conservación de nuestras tradiciones, nuestras leyendas que es necesario que no se pierdan». Como afirmaba, son muchos los que explicaban que su pueblo, La Carrera está lleno de «gente con algo de orgullo innato».
cuentos. Alguno de ellos está dedicado a las fiestas patronales del municipio. Por ejemplo, San Antonio, el patrón de los animales se refleja en varios cuentos en los que explica los valores de vivir junto a un animal. Es clave en la vida de la escritora como la gente que te rodea puede ser determinante en tu futuro al tomar decisiones que marcan un hito en la vida. Por otra parte, los carnavales en el cuento de «Fiestas religiosas y populares» describe con detalle varias de las celebraciones más especiales en el pueblo que sirven como un foco atractivo para aumentar el turismo en la zona. Ellas las define como «una unión para las personas que sirve para aumentar la convivencia». Rosa lo disfruta porque «hay comunicación, hay vida y te hace revivir lo que has sido y lo que eres».
Además, reivindica la gastronomía de la zona cuando afirmaba que «Castilla y León está un poco dormida» ante la falta de publicidad y patrimonio en la comunidad autónoma. Por ejemplo, explicaba como «la manzana reineta es única en nuestra zona y no se preocupan por darla a conocer».
La curiosidad que caracteriza a la escritora ha sido un punto importante en el desarrollo del libro. Con respecto a la sociedad actual destaca que «la sociedad actual cada vez es menos curiosa, cada vez tienen menos preguntas». Lo ve como una posible crisis entre los jóvenes que consumen gran parte de su tiempo diario «con un móvil que produce que no piensen de manera profunda». Con el paso de los años afirmaba que hay «un cambio en el ambiente en el que viven ahora los jóvenes». Lo compara con su juventud y explicaba que «ahora no tenemos juventud» ante la falta de valores y y actividades que se diferencian ya mucho a las de generaciones pasadas.
Sus grandes inspiraciones han sido San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, que tanto «me han ayudado a alzar nuestra tierra y a tener motivación para seguir escribiendo». Un factor determinante que han sido grandes referentes en la evolución de la escritora.
Varios de sus cuentos hablan sobre las mascotas y los animales que tanto ayudan y apoyan en nuestro día a día a la gente como para Rosa, «un animal debe tener libertad ante todo y se le debe respetar». También hace hincapié en el papel de la amistad en nuestra vida dentro de su cuento «Los Amigos». Rosa siempre ha contado con un gran apoyo por parte de sus amigos y familiares. «He tenido muchísimas amigas y las tengo», destacando su grupo de las cuatro, un pilar en su vida.
Su cuento más especial es «el fin del mundo» por como cambió el modo de vida y el pensamiento de una sociedad que tenía una visión pesimista y se transformaba en algo revolucionario. En el cuento expresa el modo en el que vivió junto a toda su familia esa noche en la que no veían posible que hubiera un futuro claro y conocido. Todo junto a su padre como una base que la ha provocado tener un arraigo y unos valores que se expresan de forma fácil en cada uno de los 17 cuentos.
«Es un libro escrito desde la sencillez». De este modo recomendaba a todos los lectores a poder leer un «libro escrito desde la experiencia que busca mantener en la memoria las fiestas y celebraciones de mi pueblo». Además, muestra satisfacción y alegría por saber que hay gente que podrá leer sus cuentos y contaba «estar encantada porque mi idea es que les entretenga un poco y que la gente se pueda evadir del mundo real».
«Mi interés es que siga presente una memoria sobre las fiestas del pueblo y las leyendas»
«Con esta obra quiero hacer un regalo por todo el cariño que tengo a mi padre y a mi pueblo»
«La Carrera es un pueblo con algo de orgullo innato entre sus habitantes»