La apertura de las casetas de las peñas anima las fiestas

E.C.B
-

Este año son nueve las casetas de las peñas instaladas en los aledaños de la plaza de toros, todo un clásico de las fiestas de verano

La apertura de las casetas de las peñas anima las fiestas - Foto: Isabel García

Las casetas de las peñas son año tras año uno de los principales alicientes y lugares más concurridos de las Fiestas de Verano. Este jueves a las 20,30 horas era el momento marcado en el calendario para su apertura, aunque en esta ocasión sin presencia del alcalde ni su equipo de gobierno, aunque sí de otros concejales, como los del PP. Así, a esa hora ya estaban abiertas sus barras y las mesas y sillas llenas de gente, que a buen seguro repetirán en los próximos días, hasta el domingo 23 de julio, cuando tocará echar el cierre.

Cientos de personas de todas las edades pasarán durante estos días por los anexos de la plaza de toros de la capital, donde están ubicadas las nueve casetas instaladas este año, una más que en las fiestas de 2023, para tomar algo y disfrutar de la buena música en compañía de amigos y familiares.

Y es que sin duda las peñas de Ávila son grandes animadoras de estos festejos estivales, no solo con su participación activa en muchas de las actividades programadas por el Ayuntamiento para estos días, sino también con su trabajo en las casetas, pues son muchas las bebidas que tendrán que servir durante las fiestas y muchos los bocadillos y raciones que tendrán que preparar para que la gente pueda divertirse y disfrutar.

Eso sí, con el objetivo de armonizar los intereses y derechos tanto de los vecinos de la zona como de toda esa gente, de cualquier edad, que acuda durante los próximos días al ese punto de encuentro que representan las casetas del recinto ferial, los horarios de cierre estarán regulados de tal forma que permanecerán abiertas de domingo a miércoles hasta las 12,30 horas;jueves a la 1 de la mañana y los viernes y sábados, hasta las 3,30 horas.

Yeste hecho lo condicionará todo, pues como explicaba Sandra Herranz, de la Peña Salud y Esperanza, «tener esta caseta es una oportunidad para ganar dinero y dar una alternativa a jóvenes y adultos, simplemente diversión, y el recorte de horarios supone que tendremos una reducción de ingresos increíble, es insostenible», partiendo de la base de que, como apuntó Iván Martín, de esta misma peña, «nos han tenido en vilo hasta el último momento para conseguir proveedores. Para subsistir una peña, donde realmente sacas dinero es en las casetas».

En esa misma línea, la presidenta de la peña juvenil de Las Hervencias, Beatriz Hernández, explicaba que «las casetas nos aportan el sustento económico para realizar todas las actividades que hacemos y lo vamos a notar porque han recortado el horario en los días más fuertes».

Este jueves, a la animación propia de las casetas se sumó otro aliciente más, la tradicional verbena, protagonizada en esta ocasión por el Dj Bubble y su espectáculo Macro Venus.